EL PAPEL DEL CDTI EN EL APOYO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial cuya principal misión es ayudar a elevar el nivel tecnológico de las empresas, mediante la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), la gestión y promoción de su participación en programas internacionales de cooperación tecnológica, el apoyo a la transferencia de tecnología en el ámbito empresarial y el impulso a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

La financiación que ofrece el CDTI a aquellas empresas que desarrollan proyectos de I+D+I oscila entre los 0,25 y 0,9 millones de euros por proyecto, instrumentada mediante la concesión de créditos a tipo de interés cero que cubren el 50% del presupuesto total del proyecto y se amortizan en 5 años. Estas ayudas son de carácter plurianual y pueden cubrir todos aquellos costes necesarios para el desarrollo del proyecto, como los destinados a activos fijos, contratación de personal, materiales, costes derivados de colaboraciones externas y otros costes indirectos asociados al proyecto.

Para el año que está a punto de concluir, los proyectos financiados por el CDTI en todo el territorio nacional han alcanzado la cifra de 568, suponiendo unas aportaciones de 214 millones de euros. Cataluña con 165 proyectos, la Comunidad de Madrid con 81, el País Vasco con 63 y Valencia y Navarra con 55, cada una, han sido las autonomías que han contado con más proyectos. En el polo opuesto se encuentran regiones como Extremadura, Baleares y Canarias, que acogieron tan sólo 1, 2 y 3 proyectos, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta apunta a que más del 80% de las empresas financiadas en 2002 han sido PYMES.

Con la misma filosofía de fomentar y apoyar la creación de empresas tecnológicas en España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CDTI presentaron en 2001 la Iniciativa Neotec, que pretende cubrir las fases iniciales del ciclo de vida de una empresa tecnológica. La iniciativa Neotec presta, en primer lugar, asesoramiento y formación al futuro empresario; posteriormente, facilita ayuda financiera, mediante préstamos a interés cero y sin garantías especiales. Por último, en la tercera fase, se facilita la entrada de sociedades y fondos de capital riesgo en la empresa tecnológica para garantizar su correcto desarrollo.