3i DESINVIERTE SU PARTICIPACIÓN EN LABIANA PERMITIENDO LA ENTRADA DE ABN AMRO.

En diciembre de 1999, 3i, junto con los directivos Carlos Sánchez y Eberhard Albrecht, lideró la compra de Labiana, la división veterinaria en España de la multinacional alemana BASF. En dicha operación de Management Buy-Out los directivos invirtieron en condiciones favorables, lo que les permitió obtener una participación de un 20,4% y un 30,6% respectivamente.

El 19 de diciembre de 2003, Labiana ha dado entrada a un nuevo socio inversor, ABN AMRO Capital que permitirá a la compañía afrontar sus nuevos retos de crecimiento, principalmente mediante la expansión internacional y la potenciación de la recientemente iniciada actividad en la industria farmacéutica. La operación ha supuesto la salida del accionariado de la compañía de 3i y del Sr. Eberhard Albrecht. El Sr. Carlos Sánchez, que ha ampliado su participación en el grupo hasta el 33%, continuará al frente del nuevo proyecto. Esta segunda operación podría definirse como un segundo MBO.

El importe total de la transacción es de aproximadamente 30 millones de euros, incluyendo financiación bancaria concedida por Rabobank. Alta Partners. Audihispana, Cuatrecasas, y Jones Day han actuado como asesores.

El Grupo Labiana es uno de los líderes europeos en la prestación de servicios para el sector farmacéutico y veterinario. Labiana dispone de dos instalaciones productivas, en Barberà del Vallès y en Terrassa, desde donde ofrece sus servicios a las principales compañías farmacéuticas españolas e internacionales.

Durante los últimos 4 años, la compañía ha pasado a ser líder en los servicios de contract manufacturing en la industria veterinaria. Además ha extendido su oferta, dando otros servicios de valor añadido para la industria veterinaria, de tal forma que se ha convertido en socio de grandes compañías del sector como Boehringer Ingelheim of Ulriach. El punto álgido de dicho crecimiento fue la compra, en diciembre del año pasado, de la planta que la compañía farmacéutica Farma Lepori, tenía en Barberá del Vallés. Con dicha compra, Labiana adquirió una planta de producción de primera clase para ofrecer todos sus servicios a las compañías que operan en el sector farmacéutico. Esto le permitió comenzar un nuevo proceso de crecimiento. Desde 1999 hasta la actualidad, la compañía ha triplicado sus ventas, pasando de facturar 9 millones de euros en 1999 a los 26 millones de euros con que estima cerrar la compañía el presente ejercicio.

3i es una de las sociedades de Capital Riesgo más activas en España. Agustín Pla, el Director de la oficina de 3i en Barcelona, manifiestó que «esta operación de desinversión entra dentro de la estrategia de rotación de la cartera de participadas que 3i tiene en España. La colaboración con Labiana ha sido muy satisfactoria, ya que la compañía ha completado el proyecto de creación de valor que motivó nuestra inversión hace cuatro años. Con la nueva estructura accionarial, consideramos que la compañía está perfectamente situada para afrontar una nueva etapa de creación de valor»

ABN AMRO Capital es una de las primeras casas de Private Equity en Europa con una cartera de 2.000 millones de euros. En el año 2002 ocupó el tercer puesto del ranking europeo del sector por inversión y número de transacciones, según la revista especializada Private Equity International. En el año 2003 ha cerrado 14 operaciones con una inversión de casi 500 millones de euros.

En España ABN AMRO Capital inició su actividad en el 2001 y cuenta con un equipo de cuatro profesionales que se centra en operaciones de toma de participaciones en empresas no cotizadas, con gran potencial de crecimiento, sólidos equipos directivos y elevado nivel de madurez operativa y financiera. Su rango de inversión objetivo se sitúa entre los 10 y 200 millones de euros por operación, con un marcado interés por las participaciones de control aunque también contempla muy activamente las operaciones de capital expansión que caracterizan el mercado español.

La inversión en Labiana es la tercera de ABN AMRO Capital en España desde que se estableció en 2001. Su primera operación fue la participación en la creación y desarrollo mediante un buy and build del grupo de servicios de limpieza Unica. En marzo de 2003 ABN AMRO Capital completó el MBO de Silita, fabricante de envases de plástico para el sector alimentario, por 25 millones de euros.