SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: ADVANCELL, CRYSTAX Y ORYZON GENOMICS SE UNEN PARA INVESTIGAR LA DEMENCIA SENIL DBL.

Las compañías biotecnológicas ubicadas en el Parque Científico de Barcelona, Advancell, Crystax, Oryzon Genomics y los laboratorios Esteve, unirán sus recursos monetarios y humanos en el proyecto Neurocure. Esta iniciativa pretende dirigir sus esfuerzos hacia la obtención de un fármaco que luche contra los efectos de la demencia senil de Lewy (DBL), de la que actualmente apenas existe tratamiento o terapia. No obstante, el posible desarrollo de un fármaco podría demorarse 15 años.

El proyecto Neocure contará inicialmente con una inversión de 600.000 euros, de los que el 30% serán aportados por la Generalitat de Catalunya. El equipo humano estará formado por 20 científicos especializados en genómica y biología molecular de Oryzon Genomics; varios biólogos celulares de Advancell; cristalógrafos y químicos de proteínas de Crystax; neurobiólogos de la Universidad de Barcelona y químicos pertenecientes a Laboratorios Esteve.

Advancell está participada por las entidades de capital riesgo Barcelona Emprèn, Enisa, Unirisco y Talde; Crystax tiene en su accionariado a Barcelona Emprén, Invertec y Najeti; mientras que Oryzon Genomics está particiapa, asimismo, por Enisa y Najeti.