SEGUR IBÉRICA DA ENTRADA EN SU CAPITAL A NMÁS1, CORPFIN CAPITAL Y ESPIGA EN EL MAYOR SECONDARY BUY OUT REALIZADO EN ESPAÑA.

Las entidades de capital riesgo (ECR) Corpfin Capital, Nmás1 Private Equity (a través de Nmás1 Private Equity Fund y su vehículo cotizado Dinamia) y Espiga Capital, han entrado en el accionariado del Grupo Segur Ibérica, uno de los mayores grupos españoles especializados en servicios de seguridad y vigilancia. La entrada se enmarca dentro de un proceso de reorganización del accionariado, en el que hasta ahora participaban las ECR 3i Europe plc.con un 38.2% y MCH Private Equity, así como varios inversores particulares.

Tras la operación, Corpfin Capital y Nmás1 Private Equity tendrán, a partes iguales, una participación accionarial conjunta superior al 70% del Grupo Segur Ibérica. Completan el accionariado los inversores MCH Private Equity, Espiga Capital y el actual equipo directivo, compuesto por D. Antonio Mateos como Presidente y D. Ramón Gil como Director General.

De este modo, tanto Antonio Mateos, en su calidad de accionista y Presidente, como Ramón Gil, también accionista y Director General, se comprometen con el proyecto empresarial del Grupo Segur Ibérica y con su nueva etapa de crecimiento.

Según Antonio Mateos, la entrada de este grupo de socios financieros supone un espaldarazo para todos los que hemos trabajado duro para hacer de Segur Ibérica una de las empresas de referencia en el sector de vigilancia y seguridad. Con esta reestructuración accionarial sentamos las bases para una nueva etapa de crecimiento, con nuevas metas y renovada ilusión.

El socio de Corpfin Capital, Juan Cuesta, consideró que, la entrada en el Grupo Segur Ibérica refleja nuestra confianza en un equipo directivo con enorme experiencia y reconocimiento, que continua al frente de la gestión y apuesta por el crecimiento.

Federico Pastor, Socio de Nmás1 Private Equity, opinó que, la reestructuración, en la que participa nuestra sociedad cotizada Dinamia, inicia una nueva etapa de estabilidad accionarial que permitirá consolidar a Segur Ibérica como tercer operador del mercado.

Desde la parte vendedora, Mark Heappey Consejero Delegado de 3i España manifestó su satisfacción con la operación. Estamos encantados con la operación que consolida el incremento en valor de la empresa y le da un enfoque para la siguiente fase de crecimiento. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado por el equipo directivo creando un grupo tan importante en tan poco tiempo.

3i Europe y MCH Private Equity entraron en el accionariado de Segur Iberica en 1999. Ese año la empresa de seguridad facturó 73 millones de euros. Durante los últimos cinco años se adquirieron dos compañías y se han triplicado las ventas. La entrada de los nuevos socios supone un refuerzo para su trayectoria de éxito y crecimiento de los últimos años. Además, le permitirá acometer nuevos proyectos y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten en el sector de vigilancia y seguridad.

La operación supone el mayor secondary buy-out, o compra de segunda generación realizada hasta la fecha en España. En este tipo de operaciones, un grupo de inversores de capital riesgo el compra o sustituye en el accionariado a otro grupo de inversores del mismo perfil, atraídos por las posibilidades de crecimiento y la solidez de la compañía. En este sentido, 3i Europe ha vendido la totalidad de su participación accionarial en Segur Ibérica y MCH Private Equity ha reducido sensiblemente su participación.

Segur Ibérica fue constituida en mayo de 1978 como filial de Burns International Security Services. En 1982 es adquirida por socios españoles y comienza un vertiginoso desarrollo que la sitúa en pocos años como una de las empresas de referencia en el sector de la seguridad privada.

El Grupo Segur Ibérica es actualmente, según su volumen de facturación y el número de personas en plantilla, una de las empresas líderes del sector, prestando servicios a través de diversas compañías.

Segur Ibérica, presta servicios de vigilancia, empleando directamente a más de 5.000 personas. Dispone de una cartera compuesta por más de setecientos clientes, tanto en el sector público como en el sector privado, y una cuota de mercado superior al 10%.

A través de Segur Control, empresa que absorbió por fusión en el año 2002 a Sistemas de Seguridad, Mantenimiento y Prevención (Segurmap) y a Seguridad y Control del Norte, el Grupo diseña, instala, comercializa y mantiene sistemas de vigilancia y alarmas, realizando grandes proyectos de seguridad, como la Ciudad Financiera del BSCH. Segur Control tiene una cartera superior a 43.000 alarmas conectadas y es una de las compañías líderes del mercado nacional.

El Grupo Segur Ibérica tiene presencia en todas las capitales de provincia. La facturación correspondiente al año 2003 superó los 160 millones de euros y el EBITDA se elevó por encima de los 16 millones de euros.