SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: TOURLINE EXPRESS, GRUPO QUIRÓN, BALLESOL Y HIGH TECH HOTELES.

La compañía de mensajería y transporte urgente Tourline Express, participada por la sociedad de capital riesgo Catalana d´Iniciatives, pretende abrir 35 nuevas delegaciones durante 2004, que se sumarían a los los 250 centros que ya dispone la enseña. Durante 2003, comenzaron a operar 37 nuevas agencias. En 2003, Tourline alcanzó una facturación de 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,7 por 100 respecto a la cifra lograda en 2002, habiendo gestionado 4,18 millones de envíos.

Por otra parte, el Grupo Hospitalario Quirón, participado por los fondos asesorados por Mercapital, cambiará su actual ubicación del barrio de Gracia de Barcelona, con la construcción de una nueva clínica, que se establecerá en la Plaza de Alfonso Comín. El nuevo centro contará con 34.000 metros cuadrados, 200 camas, unidad de cuidados intensivos, unidad materno-infantil, 21 quirófanos y cerca de 100 consultorios médicos. Se estima que la nueva clínica comenzará a funcionar a principios de 2006, duplicando la plantilla actual de 350 trabajadores.

Ballesol, una de las principales gestoras de residencias para la tercera edad, participada por el grupo de capital riesgo británico 3i, ha vendido el 20% de su capital a Lar Senior, filial de promoción y gestión de centros y residencias para mayores del grupo inmobiliario Lar. Este acuerdo, que no implica que cada grupo pueda actuar independientemente en otros proyectos, permitirá a Ballesol gestionar 11 residencias. Tanto Ballesol como Lar Senior invertirán 240 millones de euros en los próximos años que originarán 6.000 y 5.000 nuevas plazas, respectivamente. Ballesol, que gestiona en la actualidad 3.000 plazas residenciales, alcanzó una facturación de 22 millones de euros en 2002.

Por último, la cadena hotelera participada por Nmás 1 y Dinamia, High Tech Hoteles, abrirá en 2005 un nuevo establecimiento en la madrileña calle de Serrano. La enseña cuenta actualmente con 11 hoteles en funcionamiento y 9 que comenzarán a operar antes de que finalice 2004.

El modelo de negocio de High Tech Hoteles se caracteriza por la búsqueda de edificios céntricos ubicados en las principales ciudades españolas y europeas, que reforman y equipan con las últimas tecnologías, negociando con los propietarios contratos de alquiler a largo plazo.