24/04/2014

YSIOS CAPITAL INVIERTE $5 MILLONES EN LA ESTADOUNIDENSE KALA PHARMACEUTICALS Y CIERRA EL PERIODO DE INVERSIÓN DE SU PRIMER FONDO.

La entidad de capital riesgo (venture capital) Ysios Capital) ha invertido $5 millones en la compañía estadounidense Kala Pharmaceuticals, tras liderar una ampliación de capital de $22,5 millones (€16,26 millones). Esta ampliación de capital permitirá a la compañía avanzar en los ensayos clínicos de los productos basados en su tecnología MPP y en el estudio del tratamiento de enfermedades oculares por vía tópica. Karen Wagner, responsable de la inversión en Kala y socia de Ysios, ocupará un puesto en el consejo de administración de la compañía.

La operación es la undécima inversión de Ysios BioFund I, fondo constituido en 2008 (ver noticia), y supone el cierre de su período de inversión. 

Kala pondrá en marcha 4 ensayos clínicos en Estados Unidos este año: un ensayo de Fase 3 para el tratamiento de la inflamación y el dolor tras la cirurgía de cataratas; un ensayo de Fase 2 para el tratamiento del síndrome del ojo seco; un ensayo de Fase 2 para el tratamiento de la blefaritis y un ensayo exploratorio del edema macular diabético y la oclusión venosa de la retina, con el fin de evaluar la capacidad de tratar enfermedades de la retina por vía tópica. La compañía también planea avanzar en la selección de candidatos a desarrollo clínico en 2014 para aplicar su tratamiento tópico (potencialmente el primero de su clase) a la degeneración macular asociada a la edad de tipo húmeda. 

Kala, fundada por líderes en el campo de la nanomedicina y la ingeniería biofarmacéutica, está respaldada por algunos de los principales inversores en ciencias de la vida entre los que se encuentran, además de Ysios Capital, Crown Venture Fund, Lux Capital, Polaris Partners y Third Rock Ventures.

Ysios se encuentra en pleno levantamiento de un nuevo fondo que entrará en funcionamiento este año con €100 millones para biotecnología, tecnologías médicas y tecnologías de la información vinculadas a la sanidad (ver noticia).

Descarga El Venture Capital en España 2013. Análisis y detalle de 293 operaciones. Nuevas Series de CR 2013.