24/05/2018
Nota de prensa

SODENA RENUEVA EL ACUERDO CON ELKARGI Y SONAGAR PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES NAVARRAS POR €68,7M. 

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con las sociedades de garantía recíproca ELKARGI y SONAGAR y que tienen como fin último mejorar, de manera sustancial, las condiciones de acceso a la financiación del tejido productivo navarro. 

En concreto, en virtud de dicho pacto, y para favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas, microempresas, autónomos, comercios, emprendedores, innovadores, Sodena complementa parcialmente el riesgo financiero que ELKARGI y SONAGAR, en calidad de entidades avalistas, asumen a la hora de garantizar la financiación de las organizaciones beneficiarias. 

Precisamente, al amparo de este acuerdo, que se puso en marcha en 2016, se han firmado un total de 420 operaciones por un importe que supera los 68,7 millones de euros hasta el primer trimestre del año. De ellas, 265 de esas operaciones han correspondido a ELKARGI, lo que representa un 59 % del importe en euros total avalado, esto es 40,2 millones de euros, mientras que SONAGAR ha respaldado 155 operaciones y el 41 % restante, 28,5 millones de euros. 

OPERACIONES FINANCIABLES 

El compromiso con SONAGAR y ELKARGI garantiza mayoritariamente operaciones de financiación de pymes (hasta 250 trabajadores) para importes desde 25.000 euros y hasta 1.500.000 de euros y está focalizado en nuevas inversiones, procesos de internacionalización y consolidación de circulante.

Las pymes microempresas y autónomos interesadas deben acudir a cualquiera de las dos sociedades de garantiza recíproca y formular su solicitud a la que acompañarán de la información que le sea requerida de acuerdo con las condiciones finales negociadas entre las partes (básicamente: importe, plazo y precio). A partir de ahí, el acuerdo deberá ser analizado y aprobado por el comité de riesgos de la SGR. Además, dado el carácter de la sociedad de garantía, sus especialistas asesoran a la empresa sobre el crédito más adecuado para su necesidad. 

Las sociedades de garantía recíproca son, por su parte, entidades financieras sin ánimo de lucro que ayudan a conseguir y mejorar la financiación mediante la concesión de garantías. Es decir, avalan proyectos empresariales viables frente a las entidades financieras tradicionales que ofrecen créditos y fondos para que las empresas puedan acometer sus inversiones. No obstante, al representar a una amplia base societaria, la principal ventaja de este sistema de financiación es que permite a la pyme beneficiaria obtener mejores condiciones financieras en tipos de interés, plazos, etc., haciendo que el acceso al crédito no sea un problema. 

La alternativa de las SGR es muy interesante cuando existen dificultades de financiación o, en su caso, para afrontar proyectos en condiciones preferentes de plazo y precio gracias a los convenios con entidades financieras. Adicionalmente, las contragarantías que solicitan estas sociedades están exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

ACERCA DE ELKARGI Y SONAGAR 

ELKARGI es la primera SGR del estado y la única especializada en Economía Social. Con casi 40 años de historia y 125.000 avales concedidos, cuenta con cerca de 15.300 empresas asociadas, cerca de 1.000 millones de euros en avales en vigor y un histórico de 6.500 millones, casi 110 millones en recursos propios y un ratio de solvencia superior al 15 %. Además de contribuir a la mejora de la financiación empresarial de las pymes, microempresas, comercios, emprendedores y autónomos, ELKARGI busca consolidar su actividad avalista con un volumen relevante, capaz de abordar el reto de la sostenibilidad, facilitando la negociación ante las entidades financieras y otros organismos, o con los nuevos mercados altamente especializados.

SONAGAR es la Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra. Constituida en 1980 promovida por la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, cuenta con más de 2.000 autónomos y pymes socias y su objeto social consiste en mejorar la financiación de las pymes por medio del otorgamiento de garantías personales a los titulares de pequeñas y medianas empresas que estén asociados a ella. Desde su fundación, SONAGAR ha colaborado en la financiación de más de 725 millones de euros y cuenta con fondos propios de más de 26 millones de euros. 

SOBRE SODENA 

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. 

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra. 

Actualmente participa en un total de 155 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 80 y en 75 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector. 

Nuevo informe: Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M. por entidades de Capital Privado entre los años 2005 y 2012 (datos hasta 2015). Comparativa con empresas similares sin Capital Privado en ventas, ebitda, empleo, activos…

Otros informes: El Capital riesgo Informal en España 2017. Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).