24/07/2015

ENTREVISTA A NICO GLOULET (ADARA VC): LAS STARTUPS ESPAÑOLAS ESTÁN TAN PREPARADAS PARA COMPETIR COMO LAS EXTRANJERAS.

Webcapitariesgo.com entrevistó hace unas semanas a Nico Goulet @nrgoulet fundador y socio director de la entidad de capital riesgo (venture capital) Adara Venture Partners, que está recogida en el informe La Financiación de Startups en España. 2015.

WCR: En primer lugar, enhorabuena por el cierre de vuestro nuevo fondo: Adara Ventures II. ¿Qué destacarías de él?

N.G : Muchas gracias, efectivamente Adara Ventures II realizo su cierre definitivo a finales de Diciembre 2014, con un total de €40Mn. Adara II es un fondo que busca continuar con la estrategia que ha rendido buen fruto en Adara I. Concretamente está enfocado en compañías de Digital Enterprise en fase temprana con una vocación globalizadora y con la ambición y capacidad de dar el salto a Silicon Valley a medio plazo. El modelo a seguir para nosotros es la trayectoria de Alienvault, que inicialmente liderada por Julio Casal, ha logrado crear una empresa que domina globalmente su segmento en el área de ciber-seguridad.

En este segundo fondo vamos a capitalizar la experiencia y las relaciones que hemos generado con Adara I para apoyar a nuevos emprendedores. Un ejemplo de ello es la incorporación de Julio Casal como Venture Partner en Silicon Valley para ayudar a nuestras participadas desde allí.

WCR: ¿Están preparadas las start-ups españolas para competir con las extranjeras? Cómo es el deal flow en España?

N.G: Absolutamente. En nuestra opinión la calidad de la ingeniería en España es muy alta, y su coste es muy competitivo. Por ello vemos una ventaja para aquellas compañías con alto contenido de ingeniería en su fase inicial de desarrollo. Tenemos ejemplos muy claros donde compañías españolas se han labrado una posición global en base a su capacidad de competir en los mercados globales. Alienvault y Scytl son dos casos muy contundentes. Lo importante para las start ups españolas es preservar su fortaleza competitiva mientras adquieren nuevas capacidades y competencias. En ese sentido nuestra apreciación es que las start-ups españolas que destacan son las que logran evolucionar su organización y atraer el talento necesario para asumir mayores retos, a la vez que los emprendedores originales mantienen su liderazgo. 

Desde nuestro punto de vista el deal-flow que estamos viendo ahora en comparación con el que vimos en el periodo de inversión de Adara I (2005-2008) ha mejorado por partida doble: Hay más proyectos y presentan casos de inversión más atractivos.

WCR: ¿Hay suficientes fondos de VC en España para cubrir vuestro nicho?

N.G.: En estos momentos somos pocos los fondos que tienen un enfoque similar al nuestro, en el sector B2B y con alta innovación de producto. Recientemente se han incorporado más actores al ecosistema, lo cual beneficia a los emprendedores y también a nosotros porque aumenta las posibilidades de sindicar oportunidades. 

Creemos que aún hay margen para más actores que vengan a reforzar algunas de las fases que aún están algo infra-representadas (por ejemplo el later stage). Confiamos que este refuerzo ocurrirá a medida que se afiancen programas como el de Fond-ICO y también a medida que los fondos existentes demuestren su track record y vayan levantando generaciones sucesivas de fondos.

WCR: ¿Alguna desinversión a la vista? (o si no, hablar algo del panorama desinversor en general en
España)

N.G.: Adara I tendrá sin duda varias desinversiones en los próximos 24 meses. Claramente estamos ya en la última fase del fondo, con varias compañías de la cartera presentando escenarios de retorno muy favorables de cara a su exit. Al mismo tiempo, en base a lo que sabemos de nuestros colegas en otros fondos, se deberían
dar varias desinversiones interesantes de compañías españolas o de origen español. El
mercado ahora ofrece condiciones favorables, y más eventos de liquidez ayudarán a afianzar la credibilidad y la madurez de nuestro sector. 

La Financiación de Startups en España. 2015 está patrocinado por Adara Venture Partners, Repsol Energy Ventures, Sitka Capital y Axon Partners Group Investment.