24/07/2018
Nota de prensa

COFIDES REFORZARÁ LA POSICIÓN DE NBI BEARINGS EUROPE EN RUMANÍA CON €1,5 MILLONES.

La empresa vasca NBI Bearings Europe, especializada en fabricación y comercialización de rodamientos, reforzará su posición en Rumanía con el apoyo de COFIDES.

Así, COFIDES concederá 1,5 millones de euros mediante un instrumento de coinversión con cargo al FONPYME (75%) y a sus recursos propios (25%). Esta financiación facilitará la adquisición de una sociedad rumana dedicada a la estampación y galvanización para la industria y la automoción.

La inversión inicial asciende a 2 millones de euros. Se estima que en los próximos ejercicios se duplique esta inversión en activos que desarrollen la actividad de la nueva planta. Con esta operación, NBI Bearings Europe aspira a alcanzar una mayor competitividad y acceder a un mayor número de clientes en el mercado de la estampación.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado tras la firma del acuerdo de financiación, que “las empresas que se internacionalizan crecen y aumentan su tamaño, reforzando y consolidando su matriz”.

NBI Bearings Europe es una sociedad creada en 2002. Su principal centro productivo se encuentra en Oquendo (Álava). Actúa como comercializadora y matriz de un grupo de empresas dedicado a investigar, desarrollar, diseñar fabricar y comercializar rodamientos, estampación y piezas metálicas para maquinaria industrial. Cuenta con 135 empleados y está presente en España y Rumanía. La empresa mantiene una alta inversión en I+D con el fin de lograr diseños de una alta calidad. Sus acciones cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. 

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).