SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: TELEMEDICINE CLINIC Y GRUPO LABIANA.

European Telemedicine Clinic S.L. (TMC) ha firmado un acuerdo con Alliance Medical para prestar servicios de telemedicina en el área de radiología. Alliance Medical tiene un contrato de 5 años para proveer a la Seguridad Social británica (National Health Service o NHS) de escáneres de resonancia magnética. TMC realizará un mínimo de 300.000 diagnósticos durante este periodo.

El objetivo de este acuerdo es aumentar la capacidad de asistencia sanitaria en resonancia magnética de Reino Unido. Según la Comisión de Auditoria de Gran Bretaña, alrededor de 500.000 personas esperan un examen radiológico en el Reino Unido.

Según el acuerdo alcanzado, Alliance Medical enviará imágenes de radiología a los especialistas de TMC que realizarán los diagnósticos con doble lectura, devolviéndose a Alliance Medical para su distribución a los correspondientes hospitales públicos británicos.

El Director General de TMC, David Bäckström, afirma: Este acuerdo refleja la capacidad de la telemedicina para mejorar la distribución de recursos médicos y globalizar la calidad asistencial a los pacientes.

European Telemedicine Clinic, con sede en Barcelona, es el primer hospital virtual avanzado a nivel mundial que proporciona maestría médica en varias especialidades a clínicas de la Unión Europea.

Como reconocimiento a su labor, la Comisión Europea otorgó el primer premio eEurope 2003 a European Telemedicine Clinic conjuntamente con Sjunet, la red de comunicación entre hospitales suecos.

Desde febrero de 2004, el fondo Invernova (Fondo de Capital Riesgo gestionado pos Activa Ventures SGECR, S.A. y participado por el CIDEM y el ICF Holding) de la Generalitat de Catalunya, participa en European Telemedicine Clinic.

Por otro lado, el Grupo LABIANA, compañía de servicios del sector farmacéutico participada por ABN AMRO Capital y antigua filial del Grupo BASF, ha adquirido los activos industriales de la compañía farmacéutica Valeant (antes ICN Ibérica), la filial de Valeant Pharmaceuticals en España.

El acuerdo contempla la adquisición de las instalaciones fabriles que Valeant posee en Corbera de Llobregat así como el compromiso de mantener los puestos de trabajo de la plantilla, que ascienden a 125. Asimismo, Valeant ha negociado con Labiana un acuerdo de suministro de producto para los próximos tres años, lo que inicia una relación de socios estratégicos entre ambas compañías.

Valeant Pharmaceuticals, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, comercializa más de 482 productos en más de 120 países de todo el mundo, además de 390 principios activos.

La adquisición forma parte de la estrategia del Grupo LABIANA iniciada en el año 2000 de convertirse en el líder de desarrollo de productos y producción a terceros para los sectores de farmacia humana, veterinaria y cosmética, entre otros.

El desarrollo y producción de fármacos para terceros es uno de los pilares estratégicos de crecimiento del Grupo LABIANA, pues permite aprovechar la tendencia cada vez más creciente de outsourcing, por el que las grandes multinacionales encargan a otras empresas parte de su producción. Entre los principales clientes del Grupo LABIANA en este sector se incluyen multinacionales y laboratorios de capital español como Boehringher, Pfizer, Fatro Uriach, Bayer, Farma-Lepori y Madaus, entre otros.

Con esta operación, el Grupo LABIANA, liderado por Carlos Sánchez, Socio y Director General del Grupo, y con el apoyo de ABN AMRO Capital, consolida una cifra de negocio estimada en unos 60 millones de euros para 2005 y contará con una plantilla de más de 300 trabajadores y tres centros productivos en España. Con estas cifras, la compañía se ha posicionado en apenas cuatro años en el número uno en cuanto a servicios de desarrollo y fabricación a terceros para la industria farmacéutica.

ABN AMRO Capital es una de las primeras casas de Private Equity en Europa con una cartera de 2 billones de euros. En el año 2003 ocupó el tercer puesto del ranking europeo del sector por inversión y número de transacciones, según la revista especializada Private Equity News. En España, ABN AMRO Capital inició su actividad en el 2001 y se centra en operaciones de toma de participaciones en empresas no cotizadas, fundamentalmente Buy-Outs. En el año 2003 cerró la compra de Silita, compañía dedicada al diseño y fabricación de envases de PET y de Labiana, compañía dedicada a la prestación de servicios al sector farmacéutico y veterinario.