VALANZA NEGOCIA EN EXCLUSIVA LA COMPRA DE PAMESA CERÁMICA.

La filial de capital riesgo del BBVA, Valanza, ha alcanzado un acuerdo de confidencialidad y exclusividad con el empresario Fernando Roig para estudiar la compra de Pamesa Cerámica.

La operación se limitaría a Pamesa y sus instalaciones fabriles en Almazora, con lo que quedaría al margen la filial productiva en Brasil y las también cerámicas Cottocer y Compacglass, así como las empresas suministradoras de materia prima para las azulejeras Arcillas Atomizadas y Ondagen, y las inversiones en el sector energético (la comercializadora de gas Encersa y la firma de renovables Renomar).

Pamesa está considerada como una de las principales empresas cerámicas españolas por su facturación y por su volumen de producción. La compañía fue la primera que fabricó gres porcelánico fuera de Italia.

El grupo Pamesa, que incluye la filial brasileña, espera facturar este ejercicio 180 millones de euros, un 7% más que el 2005, y un resultado neto de 5,4 millones. Esto la convierte en el segundo productor español de azulejos en ventas, por detrás de Porcelanosa. El grupo emplea a 800 personas.

Valanza ha tomado participaciones en tres compañías durante 2006. En los últimos meses adquirió el 27% de Svenson, algo más del 60% de la empresa de calzados y de la firma textil catalana Textura. Además, en México se ha hecho con el 10% de la compañía de distribución Milano y con el 44% del grupo de ingeniera Pypsa.

Valanza dispone de unos 600 millones de euros para inversiones en los tres próximos años. 200 millones se destinarán al mercado español a través de los fondos Elcano I y Elcano II. 150 millones se colocarán en empresas mexicanas, y unos 125 millones en compañías estadounidenses. El resto de los recursos irá destinado a la compra de empresas en Latinoamérica.