LOS FONDOS ASESORADOS POR COFIDES DESTINAN MÁS DE 30 MILLONES EN MEDITELECOM, CINEBOX E IL DIAGNOSTICS.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), a través de los vehículos de inversión que gestiona, ha destinado más de 30 millones de euros en tres nuevas inversiones en Meditelecom, Cinebox e IL Diagnostics.

La operación en la compañía de telefonía móvil hispano-lusa-marroquí Meditelecom supone la concesión de un préstamo participativo por importe de 25 millones de euros del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) que permitirá la financiación del proyecto de ampliación y mejora de la red de telefonía móvil en Marruecos.

Meditelecom, participada por Telefónica Móviles, tiene una red comercial con más de 1.100 puntos de venta de productos y servicios, empleando a más de 10.000 personas. Sus más de 3,2 millones de clientes activados le otorgan una cuota de mercado del 43% y una tasa de cobertura del 88% de la población.

Asimismo, el fondo Fiex ha sido el vehículo utilizado en la inversión en el grupo de exhibición cinematográfica Cinebox, por la que Cofides ha adquirido el 40% de Cinebox Brasil a través de una ampliación de capital. Los nuevos recursos permitirán a la compañía la construcción en Brasil de 7 complejos y un total de 70 salas de cine que supondrán una inversión de 18 millones de euros hasta 2006.

Cinebox es una de las principales compañías españolas de exhibición cinematográfica. Actualmente, cuenta con 17 complejos (14 en España, 2 en Brasil y 1 en Venezuela) establecidos en centros comerciales y salas de ocio que totalizan 142 salas y más de 27.000 butacas.

Por último, Cofides ha materializado una nueva inversión en la filial del grupo CH-Werfen, IL Diagnostics, mediante otro préstamo participativo por valor de 3 millones de euros. IL Diagnostics se dedica a la producción de reactivos y a la prestación de servicios de asistencia técnica para análisis clínicos en laboratorios. Por su parte, CH Werfen, considerado el principal proveedor nacional de productos hospitalarios, cuenta con una sede en Boston, colabora con diversas universidades norteamericanas y europeas y sirve sus productos en Europa, EE.UU, Latinoamérica y Asia.

Cofides ha sido una de las principales entidades de capital riesgo en cuanto al volumen invertido en 2003, acercándose a los 100 millones de euros.