CONTRAOPA DE DUFRY POR ALDEASA.

Dufry, cuarto operador mundial de tiendas libres de impuestos y participado por el grupo de capital riesgo Advent, lanzó el pasado 24 de enero una oferta pública de adquisición (OPA) a 31 euros por acción, que supera a la OPA lanzada por GEA (la sociedad creada ex profeso por Mercapital, Omega y Alba) una semana antes a 29 euros la acción.

Dufry condiciona su oferta a la obtención de, al menos, el 50,01% del capital de Aldeasa, mientras que la opa de GEA se marca superar el 80%. De este modo, la OPA podría salir adelante sin la aceptación de Altadis, que tiene algo menos del 35%.

El hecho de que AENA planee sacar a concurso público las tiendas que actualmente gestiona Aldeasa en régimen de concesión directa y cuyo contrato vence el 31 de diciembre de 2006, complica la operación. Según parece, AENA se encontraba en negociaciones con Aldeasa desde el pasado verano con el objeto de modificar las condiciones actuales del contrato y vincular los cánones que percibe a las ventas en vez de al resultado.

Dufry, con sede en Basilea (Suiza), está presidida por Julián Díaz, ex-ejecutivo de Aldeasa y entre sus directivos se encuentra José Antonio Gea, que ocupa el cargo de director de operaciones. Dufry es el cuarto operador mundial de establecimientos aeroportuarios, con 262 tiendas, 14 millones de clientes, más de 3.000 empleados y presencia en 30 países.

Advent adquirió una participación mayoritaria en Dufry en marzo de 2004 con la intención de convertirla en el primer operador aeroportuario del mundo.

La Ley de OPAs refleja que se pueden presentar nuevas ofertas en un plazo de diez días naturales desde el momento en que la CNMV apruebe la nueva oferta. Esto podría ser aprovechado por las entidades de capital riesgo Vista Capital, CVC Capital Partners o la compañía italiana Autogrill, especializada en la gestión de restaurantes en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas en 19 países.