EL GRIFO SIGUE ABIERTO.
A pesar del difícil comienzo de milenio para las empresas relacionadas con Internet, si miramos con detenimiento las cifras de inversión en capital riesgo y Bolsa, se percibe que el grifo monetario sigue aún abierto, aunque sea a medias, para las puntocom.
Las inversiones de capital riesgo en empresas de la Red son, de hecho, extraordinarias comparándolas con las efectuadas en los últimos tres años. Un informe de MerriIl Lynch, muestra que el total de inversiones de capital riesgo relacionadas con Internet, en el último trimestre de 2000 fue un 17% inferior a las del mismo periodo de 1999. Sin embargo esta cifra es aún tres veces superior a la del último trimestre de 1998. Otro dato significativo aportado por Webmergers, muestra como hace dos meses, en plena crisis de confianza de las puntocom, se produjeron 112 fusiones de empresas de Internet por un total de 5.000 millones de dólares (930.000 millones de pesetas), mientras que en enero de 2000, cuando los crecimientos del Nasdaq parecían interminables, se cerraron 57 compras, por un valor de 3.700 millones de dólares, lo que indica que la caída del valor de las puntocom anima a muchas empresas a comprar.
Otro dato sintomático sobre el estado actual del sector, indica, que en Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2001, el mayor número de OPV (oferta pública de venta), pertenece a empresas de Internet. En total han salido a bolsa 112 puntocom, por 111 telecos y 59 compañías biotecnológicas. Aunque también es cierto que son las que más han perdido, con una caída de 56,7% en su valor.
Más información en EL PAÍS