INVERSIONES DE SOCIEDADES Y FONDOS DE CAPITAL RIESGO DE CATALUÑA.

    Las sociedades y fondos de capital riesgo de Cataluña prevén continuar con el ritmo inversor del pasado año favoreciendo el desarrollo de unas setenta empresas para el 2001.

    Así, Catalana de I´niciatives invertirá cerca de 9 millones de euros (1.500 millones de euros) tanto en empresas tecnológicas como tradicionales. Entre sus últimas operaciones destaca la toma del 24% de Educa Borrás por 1,8 millones de euros.

    Destacada también, ha sido la entrada de La Caixa (aunque ya contaba con Aura) en el capital riesgo mediante la creación de una nueva sociedad. Su primera operación ha supuesto la participación en el 30% de Panrico por 126 millones de euros(21.000 millones de pesetas).

    El fondo Aurica XXI, con unos recursos de 180,3 millones de euros (30.000 millones de pesetas), no ha perdido el tiempo a la hora de entrar en Duplico, Corporación Age y Transcamer.

    Por su parte, el fondo Granville tiene previsto invertir este año entre 24 y 42 millones de euros (de 4.000 a 7.000 millones de pesetas) en varios proyectos tecnológicos.

    El fondo de nueva creación Invercat prevé realizar siete operaciones por valor de 7,8 millones de euros financiando empresas catalanas en el extranjero.

    Barcelona Emprèn se decantará por compañías tecnológicas y de Biotecnología, habiendo participado ya este año en el capital de Fractus y ARM Systems.

    Otros jugadores presentes en el mercado catalán son Axis, Venturecap, Innova 31, Finaves y el Pan European Food Fund.