COFIDES PARTICIPA EN GENEBRE, HILATURAS MIEL, HUBEI ROCAGEST STONE Y MESHEN.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A ha participado en la financiación de las compañías Genebre SA, Hindesa, Hubei Rocagest Stone y Meshen.

En primer lugar, COFIDES ha concedido un préstamo de 745.000 euros a la empresa Genebre Ningbo Plumbing Company Limited para el establecimiento de un centro logístico en la ciudad costera de Ningbo, en China. Esta compañía es propiedad de la empresa catalana Genebre S.A. dedicada a la comercialización de artículos de fontanería, material hidrosanitario y de conducción de fluidos.

La necesidad de una nueva plataforma logística se enmarca en la estrategia global de aprovisionamiento en China que promueve Genebre S.A. desde 1995. La actual inversión no sólo contribuirá a centralizar el proceso de almacenaje sino que permite generar una nueva línea de negocio facilitando el servicio directo a clientes internacionales de elevado potencial.

Genebre S.A., creada en 1983, lleva a cabo una política de internacionalización que le ha permitido obtener un importante desarrollo de su negocio en un mercado altamente competitivo. Además de en Asia, está presente en los mercados de Brasil y Argentina, habiendo recibido apoyo de COFIDES para establecerse en este último país en el año 2001.

En segundo lugar, COFIDES y FONPYME han apoyado a Hilaturas Miel S.L., empresa de Alcoy (Alicante) dedicada a la fabricación de hilados de fibras artificiales y sintéticas para los sectores textil hogar y automoción, con la puesta en marcha de una fábrica de hilados en el estado de Tamil Nadur, en India. La sociedad Hindesa Yarns Private LTD, de la que Hilaturas Miel posee el 80%, se encargará de producir y distribuir a los principales mercados de la zona. El préstamo participativo concedido asciende a 800.000 euros.

El desarrollo del proyecto supone una inversión total de 3 millones de Euros y responde a la necesidad de Hilaturas Miel de adaptarse al nuevo entorno internacional. Con este proyecto, busca aproximarse a los principales mercados de fabricantes de productos textiles en la actualidad.

España ha sido tradicionalmente el mercado objetivo de Hilaturas Miel, si bien en la década de los 90 la recesión de la demanda nacional llevó a la empresa a aumentar su presencia en otros lugares, de manera que en la actualidad sus productos llegan a mas de 30 países. Con la puesta en marcha de la fábrica en India, añadirá como nuevos destinos de su producción a China, Bangladesh y Sudamérica.

Asimismo, COFIDES ha concedido un préstamo de 1.200.000 euros a la empresa china Hubei Rocagest Stone, ubicada en la provincia de Quian Xi y que pertenece a Inversiones Mineras Orientales S.A., empresa gallega dedicada a la explotación de canteras de pizarra para cubiertas y otras piedras para uso ornamental.

Esta inversión en el exterior responde a la voluntad de Inversiones Mineras Orientales de diversificar su producción minera, reorientando los objetivos hacia Brasil y ahora China, países que concentran los principales yacimientos de pizarra del mundo. Con este proyecto la empresa tratará de incrementar su capacidad productiva de materiales que cuentan con unas características idóneas para los mercados europeos.

Inversiones Mineras Orientales cuenta con el 80% de la producción nacional de pizarra y se ha consolidado como empresa relevante en el mercado minero. Es el principal extractor, procesador, comercializador y exportador de pizarra del mercado español.

Por último, COFIDES ha concedido un préstamo de 1.000.000 de euros a la empresa Menshen Mexicana S.R.L. de C.V. con el fin de apoyar la ampliación de sus instalaciones y la compra de nueva maquinaria en Toluca, México.

La compañía mexicana se constituyó en 1998 y cuenta con 95 empleados. Su actividad se centra en la fabricación y comercialización de artículos de plástico destinados al embalaje, principalmente componentes inyectados para la industria de la cosmética y el calzado, con el fin de atender con producción local a sus clientes en México.

Menshen Mexicana pertenece al grupo catalán Menshen Iber, líder mundial en la manufactura de envases y cierres de plástico y presente en los mercados latinoamericanos. COFIDES ya había apoyado a Menshen Iber anteriormente, financiando otro proyecto de esta empresa en Brasil.

COFIDES, S.A., es una sociedad anónima de capital mixto creada en 1.988 cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas de empresas españolas en países emergentes o en desarrollo, para contribuir con criterios de rentabilidad tanto al desarrollo económico de esos países como a la internacionalización de la economía española.