INNOVA 31 TOMA UN 20% DEL CAPITAL DE LA EMPRESA TECNOLÓGICA VISIOMETRICS, S.L.

La Sociedad de Capital Riesgo Innova 31, S.C.R., S.A., ha tomado una participación del 20 % en Visiometrics, S.L., empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la medida, el diagnóstico y estudio de las capacidades visuales. La operación, efectuada mediante una ampliación de capital, permitirá a Visiometrics acometer los proyectos de desarrollo y expansión que la empresa tiene previstos para los próximos 5 años.

Visiometrics, S.L. fue fundada en 2001 a partir de los resultados de investigación obtenidos por el grupo dirigido por el profesor Jaume Pujol de la Universitat Politècnica de Catalunya en colaboración con el grupo dirigido por el profesor Pablo Artal del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Los trabajos de investigación, iniciados en 1996, se centran en el desarrollo de una nueva técnica para evaluar la calidad óptica de la visión humana. Además de los mencionados, Visiometrics cuenta en su accionariado con la profesora Montserrat Arjona de la Universidad Politècnica de Catalunya que completa la vertiente tecnológica, para la vertiente clínica y usuario final con el Dr. José Luis Güell, oftalmólogo de reconocido prestigio mundial y responsable de la unidad de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona y Jan Bonel y Carles Gonell ambos empresarios del sector oftalmológico que, por su experiencia, consolidan el proyecto a nivel empresarial y comercial.

En estos momentos, Visiometrics está comercializando el OQAS (Optical Quality Analysis System) que permite el análisis de la calidad óptica de las imágenes que se forman sobre la retina del paciente. Las medidas se realizan de forma objetiva, es decir sin necesidad de la respuesta del paciente. Su principal aplicación se encuentra en el campo de la cirugía refractiva así como el diagnóstico de enfermedades oculares relacionadas con poblaciones de avanzada edad.

Por otra parte, Innova 31 S.C.R., S.A., es una sociedad de capital riesgo especializada en la toma de participaciones temporales en empresas de nueva creación con contenido tecnológico. La sociedad está participada por la Universitat Politècnica de Catalunya, Caixa Catalunya, Grupo Godó de Comunicaciones, UISA del grupo familiar Sans y EDM Holding. Durante el año y medio que opera bajo la autorización y supervisión de la CNMV, además de Visiometrics, Innova 31 S.C.R.,S.A. cuenta entre sus participadas con Onmedic Networks, S.L. del sector bioinfomático y Applied Techonolgies on Language and Speech, S.L. especializada en tecnología del habla y reconocimiento de voz.

Entre los proyectos que están siendo desarrollados, y que en breve estarán en el mercado, se encuentran un nuevo sensor para la medida de aberraciones del ojo y un pupilómetro automático binocular de gran precisión basado en el registro y tratamiento de imágenes de la pupila. El nuevo sensor de aberraciones podrá ser implementado en el OQAS permitiendo la medida simultánea de la calidad de la imagen de la retina y de las aberraciones del ojo, constituyendo una novedad instrumental a nivel mundial.

Ramón Morera, director general de Innova 31, S.C.R., S.A., justifica la apuesta por Visiometrics, S.L.debido a «la experiencia demostrada por los socios fundadores, la tecnología propietaria de la empresa así como las posibilidades de mercado que se avecinan por el crecimiento de las intervenciones de cirugía refractiva y cataratas.