INICIATIVA NEOTEC PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS.

    El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han presentado la Iniciativa Neotec, para fomento y apoyo a la creación de empresas tecnológicas en España, mediante la utilización de instrumentos que cubrirían las tres fases iniciales del ciclo de vida de una empresa tecnológica: la de idea empresarial, la de creación de empresa y la fase de capital riesgo.

    En primer lugar, se evaluaría el proyecto, para posteriormente asesorar y formar al futuro empresario.

    En la segunda fase, el CDTI pasaría a la concesión de préstamos a interés cero por un máximo de 300.000 euros (49,91 millones de pesetas) sin garantías especiales y no pudiendo superar el 70% del presupuesto total del proyecto.

    Por último, en la tercera fase, entraran en juego las sociedades y fondos de capital riesgo, que habrán de estar inscritas en la CNMV o supervisadas por el Banco de España, pudiendo solicitar una ayuda reembolsable al Ministerio de Ciencia y Tecnología para financiar hasta un 50% de la participación en la empresa tecnológica correspondiente, a tipo de interés cero y con un plazo de amortización máximo de 7 años. Este último apartado se encuentra aún pendiente de la aprobación del Reglamento de la Ley 6/2000.

    La Iniciativa Neotec cuenta con su portal www.neotec.cdti.es, que estará abierto a todos aquellos agentes que presten servicios a los nuevos emprendedores, desde universidades y centros de investigación, hasta escuelas de negocio, incubadoras o entidades inversoras.