LOS FONDOS PANEUROPEOS MUESTRAN SU POTENCIAL EN 2004.

La presencia en España de entidades de capital riesgo que representan a operadores que manejan fondos paneuropeos ha ido aumentando con el paso de los años, y con ella, el sector ha ganado peso y un mayor grado de sofisticación.

Las primeras entidades en clavar la pica en España fueron 3i Europe plc (1989), Apax Partners (1990), Bridgepoint (1992) y CVC Capital Partners (1993). A éstas, le siguieron PAI Management (1999), Investindustrial (1999), ABN Amro (2001), The Carlyle Group (2001), Candover (2002), Advent International (2002) y Monitor Clipper Partners (2002).

Los últimos en incorporarse fueron BC Partners y Permira Asesores, ambos en 2004, y a pesar del breve espacio de tiempo que llevan en el mercado han demostrado sus intenciones con su adquisición de las clínicas Teknon, en el primer caso, y de la cadena de supermercados Ahold, en el segundo caso.

En total, los trece operadores paneuropeos establecidos en España disponen de una capacidad de inversión de unos 42.900 millones de euros, de los que buena parte de esos recursos ya están invertidos en Europa.

2004 está siendo el año en el que los operadores paneuropeos están mostrando un nivel de actividad inusitado hasta la fecha. Cerca del 70% de los 860 millones que se invirtieron en los tres primeros trimestres del año llevaron su firma y el porcentaje será superior una vez finalice el ejercicio. 3i Europe plc., Apax Partners, Bridgepoint, BC Partners, The Carlyle Group y Permira ya han hecho los deberes y todavía puede haber sorpresas en el último tramo del año.

Además de las operaciones cerradas, no hay que olvidar la habitual presencia de casi todos los operadores en las subastas que se han llevado a cabo en lo que va de año. El encuentro una y otra vez de los mismos operadores para hacerse con las mismas operaciones, ha avivado el debate sobre si existe espacio suficiente para todos ellos en un mercado como el español.