25/10/2010
Nota de prensa

NACE SHERPA CAPITAL PARA INVERTIR EN EMPRESAS EN CRISIS Y APOYARLAS EN LA COMPLEJA SITUACIÓN ECONÓMICA.
 
– Es un fondo de 30 millones de euros enfocado a empresas en situaciones complejas.
 
– El fondo va a ser también una respuesta a la problemática actual de las medianas
empresas de falta de financiación.
 
– Además de capital, el fondo aportará gestión a sus participadas como principal fuente de creación de valor. Por ello, se enmarca en un nuevo concepto ”Capital gestión” frente al “capital riesgo”.
 
-Sherpa Capital está próxima a cerrar su primera operación, que se podrá anunciar en
las próximas semanas.

Se anuncia hoy el lanzamiento de Sherpa Capital, fondo de capital gestión enfocado a invertir en empresas en situaciones de crisis para apoyarlas en la compleja situación económica actual. El objetivo son empresas con una horquilla de facturación entre 10 y 200 millones de euros. Aunque no se descartan operaciones de mayor tamaño con co-inversión. El perfil de empresa objetivo de Sherpa Capital Gestión es: 

– Empresas en refinanciación de deuda. 
– Desinversiones de grupos multinacionales que consideran el país como “non core”. 
– Unidades de negocio de grupos con problemas en su matriz o en alguna unidad de negocio. 
– Empresas en situación concursal. 
– Empresas con problemas de continuidad. 

Eduardo Navarro, Socio Fundador y Presidente Ejecutivo de Sherpa Capital Gestión, explica que “nuestro objetivo es invertir en empresas que se encuentren en una situación de crisis y que mediante inyecciones de capital y nuestra experiencia en este tipo de situaciones, aseguremos su viabilidad y competitividad”. 

La filosofía del fondo es aportar no solo capital sino fundamentalmente gestión como motor de creación de valor a las inversiones. Por ello, el enfoque del fondo es multisectorial ya que se identifican oportunidades en muchos sectores incluso los más golpeados por la crisis. Los sectores preferidos son industria, distribución mayorista, alimentación, servicios, transporte/logística y ocio/turismo. Del mismo modo, se descartan operaciones basadas en especulación inmobiliaria.
 
Desde Sherpa Capital Gestión explican que “vemos una oportunidad de inversión en empresas en crisis en el contexto actual de mercado, con un ciclo económico caracterizado por el endurecimiento del crédito, la escasez de operaciones de refinanciación y nuestra perspectiva de que la economía española continuará en fase de estancamiento. Hay buenas empresas que están pasando por problemas en el entorno actual. En este contexto, queremos que Sherpa Capital Gestión sea una alternativa para la financiación y gestión de este tipo de empresas”.
 
Navarro añade “En cuanto a la creación de valor, con la consideración de que la situación económica en España no se va a recuperar a corto plazo, la rentabilidad de las operaciones no debe estar basada en la recuperación económica general sino en la mejora de la gestión, 

procesos de buy&build o internacionalización”. 

Para todo ello, Sherpa Capital cuenta con una alianza estratégica con Improven, consultora líder en el asesoramiento a empresas del middle market, especializada en mejora de la competitividad, reestructuración y gestión de crisis. 

En cuanto al enfoque del fondo Navarro señala “somos más industriales que inversores puramente financieros. Buscamos la continuidad a largo plazo de la empresa y nuestra visión no es cortoplacista, sino que buscamos alta rentabilidad pero minimizando el riesgo”. 

Según describe Navarro “la actividad de Sherpa Capital en la actualidad es frenética ya que hay muchas empresas que necesitan ayuda tanto en capital como en gestión. De hecho, estamos cercanos a cerrar nuestra primera operación que esperamos anunciar en las próximas semanas”.