CAPITAL RIESGO CORPORATIVO EUROPEO.

    Según un estudio realizado por la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA), el capital riesgo corporativo europeo ha crecido en gran medida en los últimos años. En 2000 captó fondos por valor de 2.500 millones de euros (465.965 millones de pesetas), realizando inversiones por 1.000 millones de euros (186.386 millones de pesetas), lo que representa un 5% del total invertido por el capital riesgo europeo. Esta inversión recayó en 632 empresas europeas que se encontraban en fase semilla, arranque o expansión, dirigiéndose el 46% de la misma hacia el sector tecnológico y el software.

    A pesar de la notoria mejoría del capital riesgo corporativo europeo, la distancia respecto a EE.UU todavía sigue siendo muy grande, si tenemos en cuenta que allí, cerca del 15% de sus fondos totales provienen de inversores corporativos.

    La incierta situación actual, también repercute en el ámbito corporativo. Así, mientras compañías como Siemens reducen poco a poco su actividad dentro del capital riesgo, otras como Unilever o Nestle planean seriamente lanzar sus propios fondos, la segunda de ellas dentro del sector de las ciencias y la tecnología.