P>CON LA INTERVENCIÓN DE REE, LA ADQUISICIÓN POR CVC DE LA RED DE ALTA TENSIÓN DE IBERDROLA AUMENTA DE TAMAÑO

Iberdrola ha ampliado el acuerdo de venta suscrito con la firma de capital riesgo CVC Capital Partners a la totalidad de su red de Alta Tensión. A este acuerdo, que está pendiente de la aprobación del Gobierno, se ha añadido también la cesión de la Red de Fibra óptica.

El valor total de la transacción asciende a 764 millones de euros. A los 577 millones de euros del acuerdo original se añaden 188,7 millones de euros por el 20% restante de la red. El importe de la cesión de la red de fibra óptica se compensa casi totalmente con una cesión a Iberdrola de su uso.

Esta transacción se realizó a través de la sociedad Inalta. En la financiación de la operación tuvo un elevado peso la deuda, cuyo servicio se cubrirá con la tesorería generada por los activos.

La ampliación de la operación se enmarca en una actuación conducente a que Red Eléctrica Española (REE) llegue a controlar el 100% de la red de alta tensión. A las adquisiciones de las redes de Endesa y Unión Fenosa por unos importes aproximados de 930 y 395 millones de euros, respectivamente, se añade ahora la participación en la adquisición de la red de Iberdrola.

En concreto, tomará una participación del 25% en la sociedad Redalta, que, a su vez, controlará a la mencionada Inalta. REE tiene una opción para adquirir estos activos al quinto año.