26/01/2017
Nota de prensa

MERIDIA PRIVATE EQUITY I ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO ANDILANA.

La gestora global de activos Meridia Capital ha adquirido una participación minoritaria pero significativa en Grupo Andilana, cadena líder de restaurantes y hoteles en España. 

Tras la entrada de Meridia en el capital social, Andilana acelerará sus planes de crecimiento orgánico y su programa de expansión de restaurantes. Para ello, Meridia trabajará en estrecha colaboración con el actual equipo directivo que continuará liderando la actividad de la compañía. 

Fundada en 1958 y con más de 25 restaurantes en toda España, Andilana ofrece a sus clientes una cocina mediterránea tradicional de alta calidad en ambientes acogedores y modernos a precios asequibles. Con más de 2,5 millones de clientes al año y unos ingresos aproximados de 40 millones de euros, los restaurantes de Andilana se encuentran ubicados en el centro de Barcelona y Madrid, además de en la Costa Brava. 

La entrada en Grupo Andilana es la segunda operación del fondo de capital privado Meridia Private Equity I. Este vehículo busca socios estratégicos que cuenten con un equipo directivo excelente y con unos ingresos anuales de entre 15 y 70 millones de euros. El tamaño objetivo del fondo es de 125 millones de euros y el importe previsto para cada inversión oscila entre los 10 y 25 millones de euros en capital. 

Daniel Camós, presidente y Ramón Puig, consejero delegado en Grupo Andilana, comentaron: “Hemos trabajado duro este último año para incrementar la cuota de Mercado de Andilana y tenemos grandes esperanzas en esta nueva etapa de desarrollo en la compañía. Con Meridia compartimos, entre otras cosas, fuertes raíces empresariales por lo que lo vemos como el socio ideal para ayudarnos a cumplir con nuestras ambiciones de crecimiento. Estamos encantados de trabajar con ellos”. 

David Torralba, Socio Private Equity en Meridia Capital, afirmó: “Andilana encaja perfectamente con los criterios de inversión de private equity de Meridia. En este sentido, la compañía cuenta con negocios consolidados en un mercado extenso y en crecimiento, así como un modelo de negocio que se ha demostrado sólido” 

El socio fundador y consejero delegado de Meridia Capital, Javier Faus, señaló: “Andilana demuestra la tracción adquirida por Meridia Private Equity I y la creciente influencia/penetración de nuestra plataforma en el mid-market español del capital privado”. 

About Grupo Andilana
Fundado en 1958 a raíz de la apertura de su primer Bed & Breakfast en Palamós (Girona) Andilana es un operador de la restauración y hotelero que gestiona 25 restaurantes y 5 hoteles. Además, cuenta con 7 franquicias de restaurantes bajo la marca “La Mary”. Dispone de sedes en Barcelona y Madrid y tiene en la actualidad alrededor de 645 empleados.

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).