CVC, APAX Y BLACKSTONE OFRECEN 12.000 MILLONES POR EL GRUPO AUNA Y KKR SUPERA LA OFERTA.

Los accionistas de referencia del grupo Auna, Endesa (32,89%), Grupo Santander (32,08%) y Unión Fenosa (18,7%), han encargado al banco de negocios Merryl Lynch que dirija el proceso de venta ordenado y competitivo del conjunto del grupo o de alguna de sus filiales. De este modo, los accionistas parecen dejar de lado su objetivo de sacar a bolsa el grupo de comunicaciones entre 2005 y 2006, para centrarse en rentabilizar la inversión realizada hace años. El grupo Auna está compuesto por Auna Telecomunicaciones, filial de telefonía fija y acceso a internet a través de cable, y Amena, filial de telefonía móvil.

Por el momento existen tres ofertas. La primera, y de mayor cuantía, es la liderada en solitario por el gigante estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) que valora el grupo Auna entre 12.240 y 12.360 millones de euros. No sería de extrañar que a KKR se le uniera alguna otra entidad de capital riesgo, aunque la firma dispone de recursos suficientes para afrontar la operación. La segunda oferta está liderada por CVC Capital Partners, y en la que también participan Apax Partners y Blackstone, valorando el grupo en su conjunto en 12.000 millones de euros. En ambos casos, en el precio ofrecido se incluye la asunción de la deuda de Auna por valor de 4.500 millones de euros, por lo que valorarían los fondos propios del grupo entre 7.500 y 7.860 millones de euros.

La tercera oferta, lanzada por la cableoperadora ONO con el apoyo de Carlyle y Providence, se centra en Auna Telecomunicaciones, por la que ofreció 2.600 millones de euros. Este consorcio también se está planteando la posibilidad de realizar una oferta por el grupo Auna.

De nuevo, se abre la veda por una operación que sigue dando mucho que hablar.