EL SECTOR BIOTECNOLÓGICO PIDE AYUDA AL GOBIERNO.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha enviado una carta al presidente del gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresa su preocupación por el escaso desarrollo que está experimentando esta industria, en comparación con las principales economías mundiales. Según palabras de Francisco Bas, secretario general de Asebio, el sector carece de apoyo institucional frente al impulso que está recibiendo de países como Alemania, Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Finlandia e Irlanda.

Además señaló la importancia que este sector ejerce como palanca a la industria farmacéutica, química, agroalimentaria, medioambiental y energética, que representan más del 25% del PIB español.

En la carta se exponen una serie de medidas para mejorar la biotecnología española como, crear acuerdos internacionales como los protagonizados en 2004 por de las farmacéuticas Esteve, Ferrer, Almirall-Prodesfarma o la compañía Integromix con biotecnológicas estadounidenses; fomentar la creación de bioincubadoras; la incorporación de doctores a las empresas; o la promoción internacional del sello de biotecnología Made in Spain.

Entre las peticiones cursadas al gobierno se encuentran la exención de costes del personal de I+D; facilitar la creación y financiación de bioempresas; facilitar el traspaso de créditos fiscales a las empresas matrices; o falicitar la salida a Bolsa de este tipo de empresas.