P>CARLOS MAYO DESVELA LOS SECRETOS DE LA OPERACIÓN DE AHOLD.

Carlos Mayo, máximo responsable en España de la entidad paneuropea Permira, desveló algunos de los principales aspectos que propiciaron que la firma que representa ganara el concurso por los activos de Ahold en España, frente a competidores industriales como Carrefour, El Corte Inglés y Grupo Eroski y entidades de capital riesgo de la talla de Apax Partners, CVC Capital Partners, PAI Partners y Vista Capital.

El hecho de que Permira no tuviese en cartera ninguna empresa de distribución en España y Europa, le otorgó ventaja sobre los competidores industriales, al evitar problemas ante el tribunal de competencias de Bruselas y de cada una de las Comunidades Autónomas. Asimismo, Mayo considera que la heterogeneidad de las tiendas Ahold en España, que van desde los 400 metros cuadrados hasta los más de 1.000 metros cuadrados, ofrecía una mayor capacidad de digestión a Permira que a los industriales.

Frente al resto de entidades de capital riesgo, Mayo y su equipo se adelantaron tres meses en el estudio detallado de las cuentas de la compañía (due diligence) antes de que comenzara el concurso, lo que les permitió el diseño de un plan de negocios más agresivo. Contrataron los servicios de Carlos Criado, ex-directivo de Wal-Mart y Safeway y previsiblemente nuevo presidente de Ahold España, y un equipo de asesores en retail. También contaron con el apoyo y experiencia de 9 miembros de Permira en Madrid, Londres y Milán. Establecieron un paquete de deuda a diez años más agresivo que el resto, logrando que colaboraran Caja Madrid, Societé Générale y Bank of Scotland. Mayo, también destacó que la actitud ganadora que adoptaron desde el principio del proceso declinó la balanza para lograr la victoria final.

Permira ganó la subasta porque fue la entidad que más dinero ofreció (685 millones de euros), pero su previsión y determinación le permitieron ajustarla a niveles de rentabilidad.

El plan de negocios de Ahold contempla la apertura de 70 tiendas hasta 2008, la reorganización de la logística, la remodelación de 270 tiendas y el cierre de 20 establecimientos. A finales de 2008, Ahold tendrá una red de 674 tiendas, incluyendo los centros de distribución para mayoristas (Cash & Carry).

P>