SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: ARCO BODEGAS UNIDAS.

Arco Bodegas Unidas, hólding que controla el 100% de Lagunilla Berberana y el 51% de Haciendas de España, se encuentra en pleno proceso de creación de Enartis Wine Fund, fondo de inversión que estará especializado en el sector vitivinícola. Actualmente existen únicamente 15 fondos dedicados exclusivamente a este sector.

El fondo, que estará gestionado desde Londres, proyecta invertir 200 millones de euros en la adquisición de pequeñas bodegas con gran capacidad de crecimiento. En la actualidad, el segundo grupo vinícola español está ultimando la incorporación al fondo de tres socios financieros internacionales.

La Bodega ha abandonado la elaboración de vinos con marca blanca y Riojas jóvenes, para centrarse en la producción de vinos de mayor calidad y alto valor añadido. Entre estos últimos, comercializan las marcas Berberana, Lagunilla, Marqués de Grillón, Marqués de Monistrol y Durius.

El enoturismo también forma parte de la estrategia a medio plazo de Arco. Hace tres años se inició un plan de inversión de 100 millones de euros dedicados a la construcción de diez haciendas vinícolas, seis de las cuales disponen de hoteles de lujo. Este proyecto está amparado bajo la compañía Haciendas de España.

El pasado año, Arco Bodegas alcanzó una facturación de 210 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2003. La mitad de los ingresos por ventas proviene del extranjero y para ello la bodega cuenta con la filial ubicada en Londres United Wineries. Asimismo, tienen presencia en Miami, Ginebra, Buenos Aires y Oslo, y actualmente negocian con varios grupos portugueses para su desembarco en el país vecino.

Arco Bodegas Unidas está participado por Corporación Financiera Arco (21,23%), cuyo principal accionista y presidente es Víctor Redondo; las entidades de capital riesgo Bridgepoint y Nmas 1 Private Equity; las entidades financieras Caja Rioja, Caja Duero, GBS y BPI; y la empresa de quesos García Baquero.