ACTIVIDAD DE CAPITAL RIESGO EN 2001: PRIMER AVANCE
Según las primeras estimaciones del informe sobre la actividad de capital riesgo en 2001, los recursos captados por los operadores para futuras inversiones se situarán en el entorno de 1.000 millones de euros. Por lo que se refiere a las inversiones suscritas, se espera superar ligeramente la cifra del año anterior, que ascendió a 1.127 millones de euros.
Esta información pone de manifiesto una reducción inferior a la esperada en la actividad en el segundo semestre. Como se recoge en el Informe elaborado al final del primer semestre, que se hizo público a mediados de septiembre, la captación de fondos en el primer semestre ascendió a 534,6 millones de euros, mientras que la cifra de inversión registrada ascendió a 597 millones de euros.
En la captación de nuevos fondos se confirma la menor orientación hacia empresas en etapas iniciales y hacia las empresas de base tecnológica que la registrada en 2000. Este cambio de orientación ya ha tenido su repercusión en el desglose de la inversión del año, en el que caen las inversiones en arranque de empresas.
La mayor parte de las inversiones se centraron en empresas en expansión, reduciéndose también el volumen invertido en adquisiciones con apalancamiento. La caída de los tipos de interés y de los precios de las operaciones no han compensado la incertidumbre en relación con la evolución de la tesorería, que es la base a partir de la cual es posible la atención de las deudas que permiten la adquisición de la empresa objetivo.
Los datos oficiales se ofrecerán a mediados de abril y el libro con el informe completo se publicará a mediados de junio. Este trabajo, que semestralmente realiza el profesor José Martí Pellón sobre la actividad de capital riesgo en España por encargo de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), cuenta con el patrocinio de 3i Europe plc y de Mercapital Servicios Financieros.
Copyright 2002 Webcapitalriesgo Servicios, S.L.