ABN AMRO TOMA EL 80% DE SILITA POR 25 MILLONES DE EUROS.

ABN AMRO Capital, la división de private equity del banco internacional ABN AMRO, ha adquirido junto con Fernando Ibárcena, socio fundador y director general de Nampak Ibérica, las participaciones que el grupo surafricano Nampak poseía en la sociedad mediante una operación de Management Buy Out (MBO). ABN AMRO Capital controlará el 80% de la compañía, que pasará a denominarse Silita, S.L.

Las negociaciones entre el grupo comprador y la multinacional surafricana cotizada en la bolsa de Johannesburgo, Nampak Ltd., se iniciaron el pasado mes de octubre y la adquisición se ha formalizado esta semana en Barcelona, donde la empresa tiene su sede. El importe total de la operación se sitúa en torno a 25 millones de euros.

Silita, que tiene prevista una facturación cercana a los 24 millones de euros para este año, es una de las firmas líderes en España en custom moulding (fabricación a medida) de envases de PET y otros materiales plásticos. La compañía cuenta con seis plantas de fabricación en España, a las que se sumarán otras tres en el presente ejercicio, desde las que abastece a las principales compañías españolas de agua mineral, aceite, salsas, zumos de frutas y productos para el hogar.

Silita cuenta con un sólido equipo directivo con gran experiencia en el sector, dirigido por Fernando Ibárcena, Director General e impulsor del proyecto del MBO; Joan Guitart,Vicente Soriano, Jordi de la Torre y Eva López. Este equipo se acaba de completar con la reciente incorporación de Joan Lloret como responsable financiero.

Con el apoyo de ABN AMRO Capital, Silita tiene previsto desarrollar en los próximos dos años un ambicioso plan de negocio que contempla inversiones tanto en nuevos in-houses (plantas de fabricación en casa del cliente) como en sus plantas satélite, con el fin de desarrollar nuevas gamas de envases plásticos que permitan la sustitución de otros materiales menos eficientes. Tampoco se descarta el crecimiento vía alianzas o adquisiciones.

La firma de corporate finance Alta Partners de Barcelona asesoró al equipo directivo. La operación cuenta con el respaldo financiero de Bank of Scotland que aporta la deuda de adquisición, circulante y de parte de las nuevas inversiones.

ABN AMRO Capital es una de las primeras casas de Private Equity en Europa. Actualmente, gestiona una cartera de 2 billones de euros, invertida en más de 350 compañías.

En España ABN AMRO Capital inició su actividad en el 2001 y cuenta con un equipo de cuatro profesionales que se centra en operaciones de toma de participaciones en empresas no cotizadas, con gran potencial de crecimiento, sólidos equipos directivos y elevado nivel de madurez operativa y financiera. Su rango de inversión objetivo se sitúa entre los 10 y 200 millones de euros por operación, con un marcado interés por las participaciones de control aunque también contempla muy activamente las operaciones de capital expansión que caracterizan el mercado español. La inversión en Silita será la segunda que pone en marcha ABN AMRO Capital en España; a finales de 2001 la entidad adquirió una participación en Unica, grupo de servicios de limpieza que factura más de 165 millones de euros.