P>TALDE REPITE RESULTADOS Y DIVIDENDOS EN 2002.

Durante el pasado año, el Grupo de capital riesgo vasco Talde gestionó la toma de participaciones en empresas por valor de 6,5 millones de euros, materializándose la entrada en 3 nuevas compañías y la ampliación del capital en 6 sociedades ya participadas. En el capítulo desinversor, el grupo vendió su participación en 4 empresas obteniendo plusvalías de 3,1 millones de euros.

En el capítulo de nuevas inversiones, las operaciones de Talde consistieron en la toma de una participación del 12,2% en la empresa Ervisa y de un 35% en Termaeuropa. Ervisa, con plantas en Zaragoza y Asturias, se dedica a la fabricación mediante extrusión de materiales plásticos, sobre todo film retráctil de PVC, utilizado para el embalaje de productos de los sectores de alimentación e industrias gráficas y exporta aproximadamente el 25% de su producción a más de 25 países. Termaeuropa gestiona balnearios y establecimientos de salud mediante tratamientos con agua (SPA).

Riojana de Capital Riesgo, S.A., sociedad gestionada por el Grupo, tomó también una participación del 10,7% en Termaeuropa, además de un 30% en el capital del productor de aceite de oliva virgen extra de la Rioja, Rihuelo.

De este modo, el grupo gestionado por Talde ha aumentado en 2002 su inversión en empresas hasta los 42,4 millones de euros, un 12% más respecto a los 38 millones de euros de finales de 2001. Esta inversión se distribuye en 35 sociedades de distintos tamaños, sectores y actividades.

Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A., tras obtener 2,8 millones de euros de resultado positivo en 2002, ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio del 9%, repitiendo el repartido en 2001. La Sociedad Gestora del Grupo, Talde Gestión, S.G.E.C.R., S.A., tras ganar 0,6 millones de euros, repartirá un 40% de dividendo.

El Grupo Talde ha participado desde su creación en 1977 en la creación y consolidación de más de 130 empresas, habiendo invertido más de 100 millones de euros.