EL GRUPO GED CONSTITUYE EL PRIMER FONDO DE CAPITAL RIESGO ESPAÑOL PARA INVERTIR EN EUROPA DEL ESTE.

Por primera vez se ha registrado en la CNMV un fondo español dirigido a invertir en empresas del Sudeste de Europa. Se trata del segundo fondo del grupo GED en la región, y ha sido constituido y registrado en la CNMV por la gestora española de capital riesgo GED Capital Development. El nuevo fondo parte con un capital inicial superior a los 50 millones de euros aportados por el Grupo GED, Caja Madrid, Axis-ICO y Bank of Austria, Litexco Mediterráneo, Kutxa, Caja Laboral, Mapfre, El Corte Inglés, Sa Nostra, RGA fondo de pensiones, IDI y Banco Privado Portugués.

El fondo estudiará inversiones en Rumania, Bulgaria y países vecinos, y tiene como objetivo alcanzar los 100 millones de euros. Con este fondo, el Grupo GED pasará a gestionar un volumen total de inversión superior a los 200 millones de euros, repartidos entre tres fondos: GED Eastern Fund II, GED Eastern Fund I-RPPF y GED Iberian Fund I.

El Grupo GED aprovechará la experiencia adquirida en Rumania, país en el que se implantó en 1996 con la gestión del fondo GED Eastern Fund I-RPPF de 54 millones de euros. Este periodo le ha permitido a GED consolidar un equipo gestor local de 10 profesionales que cuenta con gran experiencia en la región tras haber analizado más de 550 operaciones. Este primer fondo se encuentra ya invertido en 12 compañías pertenecientes a distintos sectores como distribución de gas, telecomunicaciones, electrodomésticos, productos farmacéuticos, textil, hoteles y parques industriales, y se espera que obtenga una TIR bruta en dólares de entre el 20% y el 25%. Actualmente y con 8 operaciones desinvertidas, el fondo acumula una rentabilidad bruta anual superior al 20%.

Según manisfestó Enrique Centelles, Presidente del Grupo GED: «Si la rentabilidad bruta en dólares esperada con el primer fondo es del 20%-25% y ésta se ha obtenido en unos años marcados por la guerra de los Balcanes y la caída de los mercados tecnológicos, a día de hoy, con la experiencia ya acumulada de 8 años, el conocimiento empresarial de la zona y la incorporación a la Unión Europea de países de Europa del Este, hacen que el marco inversor sea mucho más favorable y permita buscar mayores rentabilidades en este segundo fondo».

En la Península Ibérica, GED a través de la gestora GED Iberian Private Equity gestiona el fondo GED Iberian Fund I, que ha invertido en 8 compañías como son Corporación Dermoestética, Rioglass, Azulev y Sendal. La política de inversión del Grupo está enfocada principalmente hacia empresas con fuerte potencial de expansión y a la adquisición de compañías por parte de los gestores (MBO), aportando financiación, experiencia y red de contactos internacional. Los principales inversores de GED en la Península Ibérica son CDC-IXIS, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y un conjunto de cajas de ahorro y compañías de seguros.