LA INVERSIÓN CRECIÓ UN 139% Y LA DESINVERSIÓN UN 128% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2005.

La actividad de capital riesgo en España continúa acaparando una atención inusitada en los medios de comunicación, como consecuencia del interés de las grandes firmas del panorama mundial por compañías españolas. Algunas de estas firmas, como Providence, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) o Blackstone han puesto sus ojos en el grupo de Telecomunicaciones Auna, en una operación que podría suponer la mayor jamás realizada en Europa, triplicando el volumen de recursos destinados en Amadeus.

En el primer trimestre de 2005 se produjeron incrementos en el volumen invertido y desinvertido que estuvieron en línea con los observados en los últimos meses de 2004.

La inversión ascendió a 475,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 139% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos recopilados de Webcapitalriesgo, en colaboración con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

Las entidades de capital riesgo que mueven un mayor volumen de recursos realizaron nueve operaciones en siete compañías que implicaron un desembolso superior a 10 millones de euros. Dos de ellas sobrepasaron los 100 millones de euros, igualando las efectuadas en todo 2003 y suponiendo sólo una menos que en 2004.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, el 75% del volumen invertido estuvo asociado a operaciones que utilizaron el apalancamiento de recursos para la adquisición de empresas, destacando las compras de Recoletos, Mivisa, Bodybell, Abaco y Textil Textura. Este porcentaje, muy superior al 42% registrado en el primer trimestre de 2004, podría mantenerse todo el año si se tienen en cuenta los recursos que se desembolsarán en la operación de Amadeus, y los procesos abiertos en Auna y Cortefiel, entre otros.

El peso del volumen invertido en empresas que se encontraban en fase de expansión se redujo desde el 57% hasta el 17% en el último año. En este caso, sobresalieron la inversión en el complejo hotelero Mayakoba y la participación en la bodega J.García Carrión.

El volumen de las desinversiones en el primer trimestre de 2005 se estimó en 191,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 128% con respecto al volumen estimado en el mismo período del año anterior. La venta entre entidades de capital riesgo (Secondary buyout), prevaleció sobre la recompra de la participación de accionistas originarios y la venta a terceros, como vía de desinversión utilizada por los operadores.

La captación de nuevos recursos para la actividad de capital riesgo en España se estimó en 151,9 millones de euros, frente a los 71 millones de euros captados en el mismo período de 2004. Los recursos atraídos por las entidades de capital riesgo que manejan fondos paneuropeos, para realizar sus inversiones, significaron la mayor parte de los nuevos fondos captados.

Durante el trimestre se produjo el cierre definitivo del nuevo fondo de MCH Private Equity, denominado MCH Iberian Capital Fund II. Poco después, el grupo GED Capital Development registró en la CNMV su nuevo fondo GED Eastern Fund II, para invertir en países del este de Europa. El capital inicial del fondo es superior a 50 millones de euros y se marca como objetivo alcanzar los 100 millones de euros.

Está previsto que en el segundo trimestre del año se produzca el cierre del nuevo vehículo de inversión del grupo de capital riesgo vasco Talde, que dispondrá de unos 60 millones de euros.

Cerca de una decena de operadores en España se encuentran en proceso de captación de fondos, en un momento en el que firmas como Goldman Sachs, Carlyle o Advent han anunciado los cierres de sus nuevos vehículos por un valor conjunto superior a 19.000 millones de dólares.

Las expectativas del sector no pueden ser más optimistas para afrontar la segunda parte del año 2005, una vez aprobada la OPA lanzada por los operadores paneuropeos BC Partners y Cinven sobre el 100% de Amadeus, que está condicionada a la aceptación del 77,7% del capital. El precio de 7,35 euros ofrecido por cada título supone valorar a la central de reservas en 4.336,5 millones de euros.

Esta operación, que será la mayor jamás realizada en la historia del capital riesgo en España, podría quedarse pequeña si alguno de los consorcios de capital riesgo interesados en la compra del grupo de comunicaciones Auna consigue su objetivo. Otras compañías de gran tamaño que están en el disparadero de varias entidades de capital riesgo son Panrico, Cortefiel y Repsol Butano.

En el apartado legislativo, se encuentra actualmente en pendiente de aprobación por las Cortes la nueva Ley de capital riesgo que sucederá a la Ley 1/1999. La nueva normativa otorgará a las Entidades de Capital Riesgo un marco administrativo más ágil y mayor capacidad operativa. Entre las principales novedades, se mejorarán las condiciones para que los operadores puedan tomar participaciones en empresas no financieras que coticen en el primer mercado con la finalidad de excluirlas de la cotización.

Mayores operaciones del primer trimestre de 2005

La entidad de capital riesgo norteamericana Providence lideró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo de comunicación Recoletos, que pretende su exclusión de Bolsa (Public to Private), tomando una participación del 25,5%. También participaron en la oferta los fondos asesorados por Mercapital e Investindustrial, que tomaron el 7,5% y el 5%, respectivamente. Los fondos propios de Retos cartera, compañía que lanzó la OPA sobre Recoletos, rondarán los 400 millones de euros.

Esta es la carta de presentación en España de Providence Equity Partners, el mayor fondo de capital riesgo del mundo en el sector de medios de comunicación y telecomunicaciones. En su cartera se encuentran compañías como Warner Music Group o Metro-Goldwyn-Mayer.

La segunda mayor operación del trimestre se selló la compra de Mivisa por parte de CVC Capital Partners. Esta compañía es líder en España y la tercera en Europa en la fabricación de envases metálicos para la industria alimentaria. Los vendedores de Mivisa, PAI Partners y Suala Capital, protagonizaron en 2004 una operación de recapitalización por un importe de 253,5 millones de euros que les permitió recuperar en 27 meses el 84% de su inversión inicial.

Mivisa, que tiene cinco plantas de producción en Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y Rioja y cerca de 2.000 empleados, alcanzó una facturación de 268 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 36 millones de euros el pasado año.

Por otra parte, Dinamia y Nmás 1 Private Equity tomaron un 70% en la cadena de perfumerías Bodybell por 43 millones de euros, en lo que supone la mayor operación de su historia. Bodybell ocupa la segunda posición del fragmentado sector de perfumería y cosmética en España con una cuota de mercado del 7% y más de 115 puntos de venta. El pasado año alcanzó una facturación de 130 millones de euros.

Además de su participación en Recoletos, los fondos asesorados por Mercapital llevaron a cabo una operación de Management Buy Out (MBO) en la distribuidora cinematográfica Abaco por un importe de 55 millones de euros. El grupo valenciano prevé la apertura de 28 nuevas salas en Logroño y Castellón en 2005 y 2006. Actualmente, Abaco es la quinta exhibidora cinematográfica en España con 157 salas y 30.807 butacas.

Por último, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) destinó 17,6 millones de euros, a través de su fondo FIEX, en la Operadora Hotelera del Corredor de Mayakoba, S.A. de CV (México). El proyecto abarca la construcción, puesta en marcha y posterior explotación de un complejo hotelero de 401 habitaciones. El resto del capital de Mayakoba está en manos de OHL y el operador hotelero canadiense Fairmont.

En el apartado desinversor destacó la actividad llevada a cabo por el grupo británico de capital riesgo 3i Europe plc, que durante el primer trimestre de 2005 materializó su salida de siete compañías (Carbónica Navarra, Multiópticas, Netjuice, Pomar, Pulligan, Sammic y Tesoft). Esta actividad se extendió al mes de abril con la desinversión en Contenur y se prepara para abandonar Pepe Jeans, facilitando la entrada de Investindustrial y Torreal, respectivamente. También se espera para antes de que finalice el año la desinversión de 3i en la cadena de hoteles AC Hoteles.

A nivel individual destacó destacó el secondary buyout que implicó la venta de Mivisa por parte de PAI Partners y Suala Capital a CVC Capital Partners.

De igual modo, Nmás1 Private Equity y Catalana d´Iniciatives pusieron fin a su estancia en la juguetera Educa Borrás, tras permanecer en ella cinco años.