CANTABRIA CAPITAL Y SNIACE FIRMAN UN ACUERDO PARA SER SOCIOS EN SU PLANTA DE BIOETANOL.

La empresa química Sniace firmó a finales del pasado mes de mayo con la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Cantabria Capital un acuerdo para la construcción de la planta de bioetanol en el complejo fabril que Sniace posee en Torrelavega. La nueva planta, que comenzará a funcionar a finales de 2006, tiene prevista una producción inicial de 100.000 toneladas anuales, dará empleo directo a medio centenar de trabajadores, generará una cifra muy importante de empleos inducidos al ser tractora de otras actividades tan significativas como son la agricultura (plantación de extensas áreas de cultivo de cereal para su utilización como materia prima en la producción del bioetanol), la industria auxiliar, el transporte terrestre, el tráfico marítimo, etc.. El proyecto, que supondrá una inversión superior a 50 millones de euros, contribuirá a apoyar la consolidación del tejido empresarial de la zona.

El desarrollo tecnológico de la nueva planta de bioetanol correrá a cargo de una firma de ingeniería de reconocido prestigio. Este es uno de los primeros proyectos de producción de bioetanol en la UE y el primero en Cantabria. Además, el nuevo proyecto supondrá una importante mejora en el balance energético de esta Comunidad Autónoma y producirá un efecto atmosférico positivo en relación con las emisiones de CO2 acorde al Protocolo de Kioto.

El bioetanol es un combustible ecológico obtenido a partir del trigo y la cebada. Su desarrollo está firmemente apoyado por la Unión Europea porque supone una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente los gases de efecto invernadero. Además, disminuye la dependencia energética de la UE sobre los combustibles fósiles como la gasolina y el gasóleo y abre un nuevo mercado dentro del sector agrícola.

Cantabria Capital, que está participada en un 50% por el Grupo Santander, un 20% por el Gobierno de Cantabria, otro 20% de Caja Cantabria y un 10% CEOE-CEPYME, ha adquirido el compromiso de tomar una participación en el proyecto a través de su fondo de capital riesgo, Cantabria Expansión. Igualmente apoyará la financiación de este proyecto de diversificación promovido por Sniace, dentro de su apuesta por el mercado de los biocombustibles.