TALDE PREVÉ PONER EN MARCHA UN NUEVO FONDO POR VALOR DE 60 MILLONES DE EUROS.

Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A prevé poner en marcha a finales de este año un nuevo fondo de capital riesgo por valor de 60 millones de euros para la inversión en empresas con potencial de crecimiento y carácter innovador. Este fondo contará con la participación de importantes compañías financieras e industriales.

El Grupo Talde alcanzó el pasado ejercicio un resultado consolidado de 6,4 millones de euros, más del doble que los 3,1 millones obtenidos en 2001. El resultado individual de la sociedad se sitúo en 2,8 millones de euros, repitiendo la cifra alcanzada en el año anterior.

Los fondos propios consolidados alcanzaron los 38,3 millones de euros, un 13,3% más que los 33,8 millones de euros registrados en 2001.

Asimismo, la Sociedad elevó un 17,6% la cifra del inmovilizado financiero neto consolidado al pasar su inversión en empresas participadas de 28,3 millones de euros a 33,3 millones. Durante el pasado año, el Grupo Talde tomó participaciones en empresas por valor de 6,5 millones de euros, materializándose la entrada en 3 nuevas compañías y la ampliación del capital en 5 sociedades ya participadas.

Las nuevas inversiones consistieron en la toma de una participación del 12,2% en la empresa fabricante de materiales plásticos Ervisa y de un 35% en la empresa gestora de balnearios y centros de salud Termaeuropa.

Riojana de Capital Riesgo, S.C.R., S.A., sociedad gestionada por Talde, tomó también una participación del 10,7% en Termaeuropa, además de un 30% en Rihuelo, productora de aceite de oliva virgen extra de La Rioja.

De este modo, el grupo gestionado por Talde aumentó en 2002 su inversión en empresas hasta los 43,3 millones de euros, un 6% más respecto a los 40,9 millones de euros de finales de 2001. Esta inversión se distribuye en 37 sociedades de distintos tamaños, sectores y actividades.

En los primeros meses de 2003 el Grupo Talde ha formalizado las participaciones del 9,27% en la empresa biotecnológica catalana Advancell, dedicada al desarrollo y aplicación de modelos celulares in vitro para la investigación de principios activos, fármacos, cosméticos y biológicos y un 15% en Biópolis, empresa de desarrollo de nuevas aplicaciones biotecnológicas, inicialmente para los sectores agroalimentario y farmacéutico.

En suma, el Grupo Talde ha realizado desde su constitución y en más de 130 operaciones de inversión y 100 operaciones de desinversión, con un volumen de inversión total superior a los 100 millones de euros.

En el capítulo desinversor, el Grupo realizó desinversiones en 3 empresas, obteniendo plusvalías por valor de 3,1 millones de euros.

Por otro lado, Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. aprobó el reparto de un dividendo complementario con cargo al resultado de 2002 de otro 4,5%, que sumado al 4,5% a cuenta ya entregado, hace que el dividendo total del ejercicio 2002 ascienda al 9%.