P>MERCAPITAL IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL GRUPO LASEM CON UNA INVERSIÓN DE 23 MILLONES DE EUROS.

El grupo industrial Lasem ha dado entrada en su accionariado a los fondos asesorados por Mercapital Servicios Financieros. Tras una ampliación de capital de cerca de 23 millones de euros, Mercapital ha tomado una participación superior al 30%, mientras los accionistas fundadores mantienen la mayoría. Esta aportación está encaminada a cumplir un ambicioso plan estratégico, con crecimientos que van a redundar en triplicar la facturación en los próximos seis años.

Lasem, grupo fundado en 1980 por los empresarios catalanes, Josep Martí y Josep Betriu, nació como fabricante de especialidades químicas destinadas a la cosmética, farmacia, alimentación, lubricantes y plásticos. Tras introducirse en otras líneas de negocio relacionadas con la alimentación, el grupo se convirtió, a través de una de sus empresas, Lasem Alimentación, S.A., en uno de los líderes nacionales de fabricación de margarinas, negocio que llegó a representar en el año 2001 un 50 por ciento de los más de 100 millones de euros de facturación. Durante el año 2002, el grupo vendió la división de margarinas a una multinacional, para comenzar una nueva etapa centrándose fundamentalmente en dos áreas de actividad:·especialidades químicas y alimentación.

La primera de ellas se dedica a la fabricación de aditivos químicos para cosmética, farmacia y alimentación que son suministrados a las principales industrias multinacionales de estos sectores, representando las exportaciones más del 60% de su facturación.

En la segunda de ellas, destaca, por una parte, la producción de panadería y bollería congelada, a través de su filial Atrian Bakers, y por otra, la fabricación de chocolate industrial y derivados del cacao, en sus plantas de Chocolates Mollar.

La entrada de Mercapital en el accionariado permitirá a Lasem contar con unos fondos propios superiores a 50 millones de euros, pudiendo incrementar su tasa de crecimiento y desarrollar anticipadamente el plan estratégico en cada una de sus áreas de negocio:

En lo referente a la fabricación de aditivos químicos, Lasem tiene previsto triplicar su producción en los próximos 5 años, gracias al aprovechamiento de la nueva planta en Castellgalí, al desarrollo de la actual red de distribución y a la penetración en determinados sectores estratégicos, y contempla asimismo complementar este crecimiento vía adquisiciones de compañías del sector. Lasem, uno de los mayores fabricantes de ésteres de ácidos grasos, ha identificado una oportunidad de negocio en este nicho de mercado en el que existe un importante potencial de crecimiento en todo el mundo. De manera adicional, el proyecto potenciará el desarrollo de su filial Apliena, especializada en soluciones enzimáticas para la industria de la molinería. Por otro lado, a principios de este año, Lasem ha constituido una joint-venture con uno de los más importantes fabricantes europeos de lecitinas, para el desarrollo conjunto de una extensa gama de emulsionantes.

Sin embargo, el mayor esfuerzo inversor se va a centrar en el área de la alimentación, potenciando el negocio de masas congeladas en España para convertirse en uno de los principales productores del sector en nuestro país. Con este objetivo se ha desarrollado una importante red comercial y se ha llevado a cabo un esfuerzo inversor en la incorporación de las últimas tecnologías y la potenciación de la actividad en I+D para el desarrollo de productos novedosos, que permitan ganar cuota de mercado. En lo que se refiere a la fabricación de chocolate industrial, su filial Chocolates Mollar está reforzando su posición, en especial desde que el año pasado comprara a Bestfoods (Unilever), su planta de producción en Montmeló. Desde entonces se han firmado varios contratos con destacadas compañías multinacionales tanto en España como en el resto de Europa.

Las actividades químicas y de alimentación coexistirán de forma separada en las nuevas instalaciones de Castellgalí (a 40 kilómetros de Barcelona), unas fábricas construidas sobre un terreno de más de 72.000 m2 en la que se contempla una inversión cercana a los 50 millones de euros.

De forma paralela Lasem ha puesto en marcha sus planes de expansión internacional entre los que se incluyen una planta de producción de masas congeladas en Chile y el lanzamiento de un proyecto de masas congeladas, centrado en especialidades lusas, que se fabricarán en una planta de próxima construcción en Lisboa.

Por otra parte, los fondos asesorados por Mercapital han entrado en el accionariado de una de las principales compañías de enseñanza no reglada en España, System, con una participación del 47% por un importe que no ha sido revelado. Fundada en 1988 en Sevilla, System cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 centros franquiciados en España, además de 120 centros en el extranjero dedicados fundamentalmente a la enseñanza de informática.

La entrada de Mercapital en su accionariado permitirá a la empresa sevillana desarrollar un plan estratégico que contempla la expansión geográfica, doméstica e internacional y el desarrollo y lanzamiento de nuevas áreas de formación.

Mercapital es uno de los líderes del capital inversión en España. En la actualidad cuenta con fondos asesorados (cartera invertida más fondos disponibles para invertir) por un importe de 1.000 millones de euros. Los fondos de Mercapital permanecen en el accionariado de compañías en los sectores más diversos: Grupo Logístico Santos, ADLI, Occidental Hoteles, Piaggio-Derbi, Record Rent a Car, Xfera, Broadnet, Ydilo Advanced Voice Solutions, Hospiten, Grupo Guascor, Grupo Jofel, Grupo Hospitalario Quirón, el Grupo KA Internacional, Wellness Experts y Bodegas LAN.