ASIGNATURAS PENDIENTES DEL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA.

Según la opinión del Secretario General de la Asociación Europea de Entidades de Capital Riesgo (EVCA), Javier Echarri, para que el sector de capital riesgo en España despegue definitivamente, se requiere una mayor madurez de la cultura financiera del país, un marco legal más favorable y medidas que potencien el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores.

Echarri aconseja aplicar las mejoras efectuadas por el Reino Unido en relación con el apoyo a proyectos emprendedores; la creación de estructuras legales adecuadas, accesibles a los inversores extranjeros, que eviten la sobrerregulación y fomenten un sistema fiscal más favorable.

Un indicador de la situación actual que vive la industria española de capital riesgo en relación con las principales economías europeas, es la cifra de inversión con respecto al PIB. En 2003, este porcentaje alcanzó el 0,18% en España, frente al 0,29% de media en Europa. Asimismo, las empresas españolas recibieron el 4,9% de la inversión europea en capital riesgo, frente al 25,3% de las inglesas, el 16,4% de las francesas, el 14,2% de las alemanas y el 14% de las italianas.