BUENA ACTIVIDAD INVERSORA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2004 A LA ESPERA DE CERRAR EL AÑO CON UN NUEVO RECORD.

Una vez cubiertas las tres primeras partes del año 2004, el balance para el sector de capital riesgo en España debe valorarse positivamente, resultando esperanzadoras las perspectivas de cara a la última parte del año.

Durante el tercer trimestre de 2004 se observó una mayor actividad, en cuanto al número de operaciones realizadas (121 operaciones en 111 empresas), que en el mismo período del año anterior (103 operaciones en 96 empresas). Si se tienen en cuenta los tres primeros trimestres de 2004, el número de operaciones se elevó hasta 339, lo que supone un incremento del 18,5% con respecto al mismo período de 2003.

El volumen invertido en los meses de julio, agosto y septiembre se estimó en 245,8 millones de euros, frente a los 412,9 millones de euros registrados en el tercer trimestre de 2003. Esta notable diferencia en los importes se debió a que, entonces, se cerró la operación de Supermercados Caprabo por parte de Caixa Cap Risc, SGECR. Si se excluyera dicha operación, también se habría crecido en el volumen invertido en el tercer trimestre de 2004. Teniendo en cuenta las tres primeras partes de 2004, el importe invertido se estimó en 860 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4%, con respecto al mismo período de 2003.

A nivel particular, en el trimestre destacó el management buyout (MBO), efectuado por los fondos asesorados por Mercapital en United Surgical Partners (USP), junto con el equipo directivo de la compañía. Además de esta operación, se realizaron otras cuatro más que superaron los 10 millones de euros, al igual que sucediera en el tercer trimestre de 2003. El peso de estas 5 operaciones significó el 63% del volumen total invertido en el trimestre.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, el mayor peso del volumen invertido durante el trimestre recayó en empresas en expansión, con el 60,8%, situándose en el 56,1%, si se tienen en cuenta los tres primeros trimestres de 2004. Las empresas en las que se produjo una adquisición con apalancamiento se acumularon un 33,5% del volumen invertido en el trimestre y un 29,9% en los nueve primeros meses del año.

Bajo la consideración del porcentaje del número de operaciones, las empresas que se encontraban en fase de expansión acumularon un peso del 71,9% en el trimestre y del 72,6% en los tres primeros trimestres de 2004. En este último período, se produjo un aumento de más de 10 puntos porcentuales, con respecto a los 9 primeros meses de 2003. Las empresas que se encontraban en sus primeras etapas de desarrollo (semilla y arranque) acumularon un peso del 24% en el trimestre y del 20,6% en el período transcurrido hasta el 30 de septiembre de 2004, reduciéndose, en el último caso, desde el 32,5% acumulado en el mismo período de 2003. Por último, el peso del número de operaciones apalancadas sigue siendo escaso. En el tercer trimestre de 2004 fue del 2,5%, mientras que en los tres primeros trimestres de 2003 y 2004 fue del 3,8%.

Diferenciando por sectores, la categoría definida como Medicina/Salud acumuló un peso del 16,9% del volumen invertido en los nueve primeros meses de 2004, únicamente superado por el sector Productos de Consumo, que alcanzó un peso del 18,5%. En este período, se realizaron 22 operaciones en este sector en auge, entre las que destacaron la participación del operador paneuropeo BC Partners en las clínicas Teknon y la operación efectuada por los fondos asesorados por Mercapital en USP.

Los sectores Informática y Productos y Servicios Industriales acumularon el 15,3% y el 13,8%, respectivamente, del volumen total invertido en los tres primeros trimestres de 2004.

Los operadores paneuropeos fueron los protagonistas de la atracción de las tres cuartas partes de los nuevos recursos captados durante los nueve primeros meses del año. El importe de esta partida ascendió a 546,3 millones de euros. Se espera que antes de que finalice el año se produzca el cierre definitivo de los nuevos fondos levantados por las entidades de capital riesgo (ECR) Ged Iberian Private Equity, Unirisco, Talde y MCH Private Equity. Además habrán de incorporarse los recursos gestionados por Eolia Mistral Inversiones y Litexco.

En el apartado desinversor, se estimó que el volumen desinvertido en los tres primeros trimestres de 2004, a precio de coste, ascendió hasta 261,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,1%, con respecto al mismo período de 2003. Teniendo en cuenta la forma de desinversión, predominó la venta a terceros (36,5%), sobre la recompra por parte de propietarios originales (22%).

Según el número de desinversiones definitivas, el mecanismo de desinversión más utilizado por las ECR durante los nueve primeros meses del año fue la recompra por parte de propietarios originales, que se estimó en el 38,2%, seguida de la venta a terceros, con el 25,8%, y el reconocimiento de minusvalías, que se situó en el 13,5%. De igual modo, se produjeron dos desinversiones mediante la venta a otra ECR (secondary buyout) y no se registró ninguna desinversión en el mercado de valores.

La salida de los fondos gestionados por AC Desarrollo en la compañía sevillana fabricante de detergentes, Persán, fue una de las mayores desinversiones del trimestre. Tras cuatro años de permanencia, la sociedad gestora obtuvo unas plusvalías de unos 35 millones de euros. Otra operación destacada fue la venta de la participación que ostentaba Nazca Capital en la compañía privada de correos Unipost a la operadora alemana Deutsche Post.

Las posibilidades de superar en 2004 el volumen invertido en 2003 (1.337 millones de euros) son elevadas, aunque sí que existen dudas sobre el importe que alcanzará el nuevo máximo. Esta previsión se sustenta en el hecho de que ya se haya cerrado la operación efectuada por Permira Asesores en Ahold y que existan 3 operaciones (Itevelesa, Record Rent a Car y Corsán-Coviam) en una fase muy avanzada, que cuentan con serias posibilidades de fructificar. Un caso aparte corresponde a la operación de Amadeus, en la que han mostrado interés 5 operadores paneuropeos que tienen sede en España, y otros dos que no la tienen. Si esta operación saliese adelante, se superaría la ansiada barrera de los 2.000 millones de euros invertidos.

Webcapitalriesgo es la empresa proveedora de los datos oficiales de Capital Riesgo a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), así como a la Asociación Europea de Entidades de Capital Riesgo (EVCA).

P ALIGN=»JUSTIFY»>