TALDE LANZA UN NUEVO FONDO POR 54,5 MILLONES DE EUROS

Talde, el Grupo pionero en Capital Riesgo, ha promovido la constitución del fondo de capital riesgo «Talde Capital II, F.C.R.», con un patrimonio inicial de 54,5 millones de euros, y con la perspectiva de alcanzar los 60 millones en el plazo de un año.

Talde Capital II, F.C.R. tomará el relevo en la actividad inversora de Talde Capital, F.C.R., constituido en noviembre de 2000 con unos recursos de 40 millones de euros, y que está a punto de finalizar su periodo de inversión.

El nuevo fondo mantiene una composición de inversores en línea con los fondos anteriores de Talde. Entre los 15 inversores del nuevo fondo destacan entidades financieras, fondos de pensiones, un fondo de fondos internacional y grupos industriales.

Talde Capital II, F.C.R. responde a la estrategia del Grupo Talde de consolidar su posición como una de las sociedades de capital riesgo de referencia en operaciones de tamaño medio. Con la puesta en marcha de este fondo, el Grupo Talde pasa a gestionar un volumen de capital de 135 de millones de euros.

Talde Capital II, F.C.R. es un fondo de carácter generalista, siendo el objeto de inversión todos aquellos sectores industriales, de servicios, y tecnológicos que presenten un carácter innovador en sus planteamientos empresariales.

Del mismo modo, se enfoca mayoritariamente a inversiones en pymes, fundamentalmente, en empresas con proyectos de expansión o de desarrollo, pudiéndose incluir como tales proyectos de Management Buy Out o Buy In y capital sustitución que den solución a problemas de continuidad de las empresas, enmarcadas en proyectos empresariales atractivos y con perspectivas de rentabilidad.

Por otro lado, hasta el 30% del importe invertido se destinará a empresas en fases iniciales de desarrollo y/o de carácter tecnológico o innovador, incluyendo el sector de biotecnología.

Los criterios determinantes a la hora de tomar participaciones en las empresas serán, entre otros, la capacidad de crecimiento, las expectativas de rentabilidad, la capacidad del equipo gestor y las posibilidades reales de desinversión.

El plazo medio de permanencia en las empresas será de entre cinco y siete años, pudiendo variar en caso de que las condiciones de desinversión y rentabilidad a obtener así lo permitan. Por otra parte, el volumen medio de inversión rondará entre los 3 y 6 millones de euros.

El mercado geográfico preferente es España, Portugal y el sudoeste francés, sin perjuicio de que se considere también la inversión en empresas que se encuentren en zonas con tejidos industriales y de comunicación desarrollados a lo largo de toda la Unión Europea.

El Grupo Talde cuenta en la actualidad con una cartera de 37 empresas gestionadas, 31 de ellas participadas, pertenecientes a distintos tamaños, sectores y distribuidas geográficamente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Desde 1977 ha realizado más de 135 operaciones.

La última operación realizada por Talde fue el pasado mes de mayo; la toma de una participación del 95% en Oscainox, empresa oscense dedicada a la fabricación de mobiliario y equipamientos para hostelería y colectividades. Del mismo modo, el Grupo ha acudido en 2005 a tres ampliaciones de capital en empresas ya participadas.

En lo que hace referencia al anterior ejercicio, Talde gestionó la toma de participaciones en 3 nuevas compañías y la ampliación del capital en otras tantas sociedades ya participadas. Las nuevas inversiones consistieron en la toma de una participación del 40% en Maderas de Llodio, un 63,5% en Prisma y un 33% en MailGráfica Direct. Al cierre del ejercicio, Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R. obtuvo un resultado consolidado de 6,3 millones de euros, que se espera superar en 2005.