AUTOGRILL Y ALTADIS SE UNEN Y LANZAN UNA OFERTA CONJUNTA POR ALDEASA.

El grupo GEA, constituido por las firmas inversoras Mercapital, Omega Capital y Alba, fue el primero en lanzar una oferta por Aldeasa, compañía que ocupa la cuarta posición mundial en la explotación de tiendas en aeropuertos. El pasado 13 de diciembre lanzó su oferta pública de adquisición (OPA) a 29 euros por acción, estando condicionada a la aceptación de un mínimo del 80%. El pasado lunes 24 de enero le tocó el turno a la compañía competidora de Aldeasa, Dufry (participada por Advent y Áreas), que mejoró la oferta de GEA en 2 euros por acción, condicionándola a la aceptación de algo más del 50% del accionariado.

El último movimiento se produjo el pasado viernes 28 de enero con la presentación de una oferta conjunta por el grupo italiano Autogrill y Altadis, principal accionista de Aldeasa con el 34,58% del capital. Según fuentes cercanas al proceso, Autogrill estuvo estudiando presentar una oferta con una entidad de capital riesgo.

El precio por acción ofrecido por Autogrill-Altadis se elevó hasta 33 euros. Además, la oferta no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación, lo que limita a futuros oferentes a mejorar el precio sin que eso garantice que vayan a conseguir una participación mayoritaria en Aldeasa. Incluso parece que Autogrill y Altadis estarían dispuestos a elevar su oferta hasta un techo de 37,95 euros.

A 33 euros se estaría valorando Aldeasa en 693 millones de euros, lo que supone superar diez veces el ebitda (beneficio bruto antes de intereses, impuestos y amortizaciones) esperado por Aldeasa este año. Esta ratio parece ya elevada para una compañía madura, aunque en expansión.

Autogrill es la empresa líder mundial en servicios de restauración, en la venta de productos de gran consumo y artículos relacionados con viajes. Con una plantilla de 40.000 empleados, dispone de más de 4.000 locales en 14 países, distribuidos en aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros comerciales. En 2004, alcanzó una facturación de 3.100 millones de euros y tiene una capitalización bursátil de 31.700 millones de euros.

Aunque esta última oferta sitúa la subasta a otro nivel, la entidad de capital riesgo francesa Pai Partners está estudiando lanzar una contraopa sobre Aldeasa, al igual que CVC Capital Partners y Vista Capital.

La fecha límite para presentar nuevas ofertas por Aldeasa es el 18 de febrero. Si GEA y Advent desestiman hacerlo tendrían que comunicarlo antes del 11 de febrero. Si continúan en la puja, tendrán hasta el 25 de febrero para mejorar la oferta de Autogrill-Altadis, aunque en esta ocasión la manera de hacerlo será a sobre cerrado.