ETNOKA SOBREVIVE A LA CRISIS DE LAS EMPRESAS PUNTOCOM.

    Etnoka es una comunidad virtual para estudiantes que fue fundada en Francia en 1999 y que aterrizó en España para dar cobertura al 20% de los universitarios de nuestro país. Su filosofía se basa en obtener e intercambiar información acerca de todos los productos y servicios que interesan al universitario.

    La compañía cuenta con veinte empleados y una red de 120 corresponsales repartidos por las principales ciudades de España. La sociedad prevé facturar este año 2 millones de euros (340 millones de pesetas), y 6 millones de euros en 2002.

    El modelo económico de Etnoka está basado en una estrategia de diversificación de ingresos, que están desglosados de la siguiente manera: un 15% llega por publicidad, que es muy específica y más fácil de capturar, un 25% de patrocinios que mantienen con diversas empresas, como el grupo Cointreau o con despegar.com; otro 25% procede del pago de empresas por participar en sus foros; y alrededor del 35% llega de comisiones por servicios de telecomunicaciones móviles (contenidos específicos para Terra Mobile o MyAlert).

    La compañía acaba de realizar una ampliación de capital de 3 millones de euros para España, ejercitada principalmente por el fondo de capital riesgo Netpartners, lo que demuestra la apuesta de los socios por la firma.

    Etnoka está participada mayoritariamente por sus socios fundadores y por el fondo Netpartners. Además cuenta también con la participación del varias veces campeón mundial de Fórmula 1, Alain Prost.