EL CAPITAL RIESGO INVIRTIÓ $844M. EN EMPRESAS DE LA LLAMADA WEB 2.0 EN 2006.

El fenómeno blog, las redes sociales, o la nueva generación de empresas encasilladas bajo la denominación web 2.0 (cuya actividad está basada en los contenidos aportados por los usuarios) gana cada vez un mayor peso y la industria de capital riesgo no es ajena a ello.

Según un informe elaborado por Ernst & Young y Dow Jones Venture One, La inversión de entidades de capital riesgo en las empresas de la llamada web 2.0 aumentó un 107% en todo el mundo en 2006, hasta superar los 844 millones de dólares (unos 634 millones de euros). En total se realizaron 167 operaciones con un importe medio de seis millones de dólares.  

Por países, en empresas radicadas en EE UU se llevaron a cabo 126 operaciones con una inversión global de 682 millones de dólares, lo que supone un incremento del 136% con respecto a 2005. En Europa la inversión ascendió a 100,5 millones de dólares, el doble que en el ejercicio anterior. Dentro del Viejo Continente, Francia fue el país más activo con 7 operaciones que absorbieron unas inversiones de 39,3 millones de dólares. En segundo lugar del ranking europeo se situó Reino Unido con una inversión del capital riesgo de 23 millones de dólares en 5 operaciones. En China se realizaron 21 operaciones por valor de

En China, las firmas de capital riesgo participaron en 21 rondas de financiación de empresas por valor de 61,3 millones de dólares, aunque se produjo una reducción del 26% con respecto a 2005.

La mayor operación fue la protagonizada por la estadounidense n2N Commerce, que captó en su primera ronda de financiación cerca de 30 millones de dólares, por delante de las también norteamericanas Facebook y Zillow.

Las entidades de capital riesgo más activas en este segmento fueron Benchmark Capital (13 operaciones) y Draper Fisher Jurvetson (10). A continuación se situaron Sequoia Capital, uno de los impulsores de Google y posteriormente de Youtube, con 9 operaciones y Omidyar Network (8). En Europa, las principales firmas fueron Index Venture y AGF Private Equity, mientras que la actividad en China estuvo encabezada por IDG Ventures China, la citada Sequoia Capital y Ceyuan Ventures.

En España, debe destacarse la reciente compra del 100% de la plataforma de networking profesional eConozco por parte de Xing, líder internacional del sector. La red social con sede en Alemania pretende extender su negocio al mercado hispano.

eConozco, un proyecto de Internet nacido en 2003 de la mano de los emprendedores Albert Armengol, Toni Salvatella, Horaci Cuevas, cuenta con unos 150.000 usuarios.

Los usuarios de eConozco usan el servicio de forma gratuita, mientras que los más de un millón y medio de usuarios de Xing en todo el mundo pueden optar también por una cuenta premium, por la que pagan 5,95 euros al mes. El 13% de ellos pasan actualmente por caja.