BRIDGEPOINT TOMA EL 60% EN EL GRUPO MEDIASAT.

La entidad de capital riesgo que maneja fondos paneuropeos Bridgepoint ha tomado una participación del 60% en el Grupo Mediasat, empresa líder en el sector del marketing que con una fuerte implantación en el campo editorial y presencia en 32 países.

A través de esta adquisición, Bridgepoint entra en el sector del marketing, orientado principalmente a las actividades de marketing promocional, relacional y de brand extension .Este tipo de actividades tiene un efecto directo sobre la cuenta de resultados de los clientes que las contratan y suponen un complemento a la publicidad convencional. El sector ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y tiene un gran potencial de desarrollo a medio y largo plazo.

Con esta inversión, la firma de capital riesgo pretende potenciar las actividades del Grupo Mediasat y prestar apoyo a sus gestores en sus proyectos de crecimiento e internacionalización, gracias a los recursos, la experiencia y la red internacional de Bridgepoint.

Fundado en 1991, el Grupo Mediasat está considerado el líder en su actividad dentro del sector. Desde su inicio, la compañía ha sido gestionada por Javier Mañas y José Luis Mazuelas, profesionales con experiencia reconocida en el sector editorial y de marketing.

El Grupo Mediasat ha sido pionero en el desarrollo de productos y campañas en soportes digitales como CD, CD-Rom, DVD y contenidos editoriales. Más de 300 millones de unidades han sido distribuidas a través del Grupo a lo largo de su trayectoria. Entre sus clientes figuran más de 150 grupos editoriales en todo el mundo, entre los que se encuentran algunas de las más importantes compañías del sector, así como las más prestigiosas empresas de consumo.

Sus servicios abarcan desde estrategia promocional y gestión de marcas y licencias, hasta la selección de productos y creatividad, marketing, comercialización, producción, diseño y soporte técnico.

D.José María Maldonado, socio director de Bridgepoint, comentó sobre la operación: Estamos muy satisfechos con esta adquisición e ilusionados con el hecho de entrar en el accionariado de Mediasat. Se trata de una compañía con un excelente equipo humano y con un gran potencial de crecimiento que, sumado a su clara vocación de liderazgo, la convertirán en una excelente inversión.

Javier Mañas y José Luis Mazuelas, fundadores y gestores de Mediasat, coincidieron en la importancia que para ellos tiene esta operación: Estamos muy orgullosos de contar con una compañía como Bridgepoint como socio de referencia. Estamos seguros de que, con su apoyo, consolidaremos nuestra estrategia y llevaremos a cabo aquellas actividades que demanda el mercado, reforzando nuestra posición como referente del sector en todo el mundo.

360 Corporate ha sido el asesor financiero de Bridgepoint en la transacción, Clifford Chance su asesor legal, KPMG ha realizado el due diligence financiero y fiscal y PriceWaterhouseCoopers el due diligence de negocio. El asesor financiero de Mediasat ha sido GB Investment Banking, Landwell-PWC ha asesorado el área fiscal, Ernst &Young el área financiera y José Luis Cobo Aragoneses ha dirigido la asesoría legal.

Bridgepoint es una de las mayores firmas de capital riesgo en Europa que invierte en empresas europeas de mediana capitalización. La sociedad, que gestiona fondos que ascienden a unos 4.000 millones de euros, invierte en empresas con un valor máximo de 500 millones de euros y que pertenecen a los más diversos sectores.

Bridgepoint realiza fundamentalmente adquisiciones de empresas por parte de sus directivos (MBO)y por directivos ajenos a ellas (MBI),así como operaciones de exclusión de bolsa (public-to-private). Además de España, Bridgepoint está presente en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia,donde ha realizado más de 150 MBOs durante los últimos 10 años.

Bridgepoint cerró en 2002 su fondo Bridgepoint Europe II con más de 2.000 millones de euros procedentes de inversores europeos, norteamericanos y de Oriente Medio. En 2003 la compañía invirtió 360 millones de euros en siete nuevas operaciones.

Desde su establecimiento en España, hace ya diez años, Bridgepoint ha realizado más de 25 operaciones en sectores como alimentación y bebidas, industria química, instaladores, nuevas tecnologías o energías renovables. Entre las inversiones más importantes realizadas por Bridgepoint en España destacan, entre otras, Isolux, Arco Bodegas, Marie Claire, Panreac, Robbialac y CESA.