28/06/2018
Nota de prensa

BAIN CAPITAL ALCANZA UN ACUERDO DEFINITIVO CON ARDIAN PARA LA COMPRA DE ITALMATCH CHEMICALS.

Bain Capital Private Equity, empresa de inversión privada líder a nivel mundial, anuncia hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Italmatch Chemicals S.p.A. ("Italmatch"), fabricante mundial de aditivos químicos especializados, propiedad de Ardian, firma de inversión privada líder mundial. 

Fundada en 1997 por el actual CEO Sergio Iorio, Italmatch es un fabricante líder a nivel mundial de aditivos químicos especializados, que opera en cuatro unidades de negocios clave: tratamiento de agua y aceite, lubricantes, productos ignífugos y aditivos plásticos, productos de rendimiento y cuidado personal. En 2017, la compañía generó unas ventas de aproximadamente 400 millones de euros. Con sede en Génova, Italmatch tiene un alcance verdaderamente global, con 17 plantas de fabricación y 780 empleados en toda Europa, EE. UU y Asia. 

Durante los últimos cuatro años bajo la propiedad de Ardian, Italmatch ha más que duplicado sus ventas, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, con nueve transacciones completadas en todo el mundo. Hoy la compañía es una empresa global que se enfoca en productos especializados en mercados finales resistentes y de alto valor añadido. 

Sergio Iorio, CEO de Italmatch, ha afirmado: "Agradecemos a Ardian por el fuerte apoyo del crecimiento de Italmatch en los últimos cuatro años, principalmente a través del cierre exitoso de nueve adquisiciones en nuestros mercados principales. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos y honrados por la decisión de Bain Capital de apoyar a Italmatch en su próxima fase de crecimiento. Creemos que tenemos una base sólida y amplia para construir a través de la innovación. Estamos convencidos de que Bain Capital, gracias a su experiencia en el sector químico y su sólido alcance global, es el socio adecuado para llevar a Italmatch al siguiente nivel, y estamos entusiasmados con nuestros próximos años de cooperación con Bain Capital”. 

Yann Chareton, director general de Ardian en Italia, ha comentado: "Cuando Ardian se asoció con Italmatch hace cuatro años, no teníamos dudas de que el camino de crecimiento planificado con Sergio Iorio y su equipo sería un éxito. Ha sido un viaje increíble con un fantástico equipo de profesionales. Estamos muy orgullosos de salir de esta inversión, que ahora es un Grupo internacional sólido e innovador con una presencia establecida en mercados clave como EE. UU y Asia ". 

Ivano Sessa, director general de Bain Capital Private Equity ha añadido: "Italmatch tiene una reputación mundial con sus clientes por los productos innovadores de alta calidad y un impresionante historial de crecimiento. Aprovechando nuestra experiencia en el sector químico y nuestra presencia global, esperamos apoyar a Sergio Iorio y al resto del equipo de gestión para continuar el crecimiento de la empresa, tanto orgánicamente como a través de un ambicioso plan de adquisiciones estratégicas". 

La transacción queda sujeta a la aprobación del organismo regulatorio.

Fundada en 1997, Italmatch Chemicals, es un grupo químico innovador líder, especializado en aditivos de rendimiento para tratamiento de agua, petróleo y gas, lubricantes y plásticos, y cuenta con una amplia gama de productos capaz de satisfacer los requisitos de las aplicaciones más exigentes, incluido el cuidado personal. El grupo genera más de 400 millones de euros en ingresos y opera a través de siete plantas de fabricación en Europa (Italia, España, Alemania y Reino Unido), cinco en Asia Pacífico (China, Japón e India), cinco en Norteamérica (EE. UU.) Y ventas / distribución filiales en Brasil, Bélgica, China, Japón, India, Polonia, Singapur y EE. UU. La compañía tiene en plantilla a 780 trabajadores. 

Ardian es una firma de inversión privada líder en el mundo con activos de 71 mil millones de dólares, administrados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. La compañía es de propiedad mayoritaria de sus empleados. Mantiene el espíritu empresarial en su corazón y se centra en ofrecer un excelente rendimiento de inversión a su base global de inversores. 

A través de su compromiso con resultados compartidos para todas las partes interesadas, las actividades de Ardian impulsan el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo. 

Manteniendo sus valores centrales de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 480 empleados que trabajan desde trece oficinas en Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América del Norte (Nueva York, San Francisco) y Asia (Beijing, Singapur y Tokio). Gestiona fondos en nombre de 650 clientes a través de cinco pilares de experiencia en inversión: bienes raíces, fondos de fondos, fondos directos, infraestructura y deuda privada.

Bain Capital Private Equity se ha asociado estrechamente con equipos de gestión para proporcionar los recursos estratégicos que forman grandes compañías y ayudarlos a prosperar desde su fundación en 1984. El equipo global de aproximadamente 220 profesionales de inversión de Bain Capital Private Equity crea valor para sus compañías de cartera a través de su plataforma global y la profundidad de la experiencia en industrias verticales clave, incluidos servicios de atención médica, consumo / venta minorista, servicios financieros y comerciales, industriales, y tecnología, medios y telecomunicaciones. Bain Capital Private Equity tiene oficinas en Boston, Nueva York, Londres, Munich, Mumbai, Hong Kong, Shanghai, Sydney, Tokio, Seúl y Luxemburgo, y ha realizado más de 760 inversiones primarias y complementarias hasta la fecha. Además del capital privado, Bain Capital invierte en distintas clases de activos, incluidos crédito, capital público y capital de riesgo, administrando aproximadamente USD 95 mil millones en total y aprovechando la plataforma compartida de la empresa para encontrar oportunidades en áreas estratégicas de enfoque. 

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).