CONFIRMADO EL INCREMENTO DEL 39,2% EN LA INVERSIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2004.

Webcapitalriesgo, en colaboración con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), ha completado la captación y procesamiento de los datos de la totalidad de la cartera de los operadores establecidos en España, confirmando las cifras estimadas, con bastante cierto, el pasado día 30 de junio. Así, el importe invertido durante el primer semestre de 2004 ascendió a 584,16 millones de euros, cifra que supone un incremento del 39,2% con respecto a los 419,7 millones de euros destinados en el mismo período del año anterior.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada se confirmó que el 25% del volumen invertido fue a parar a operaciones apalancadas, mientras que en el mismo período del año anterior el porcentaje se situó en el 20,5%. Por otra parte, el peso del volumen invertido en empresas que se encontraban en fase expansión fue del 57%, frente al 62,3% registrado en el primer semestre de 2003.

La categoría definida como Productos de consumo ocupó el primer lugar según el volumen de inversión recibido, con un peso estimado del 19,5%, seguida de los sectores Productos y Servicios Industriales y Otros Servicios, que acumularon el 16,3% y el 15,3%, respectivamente. El cierre de dos operaciones de gran tamaño en empresas informáticas propició que el peso de este sector se elevase considerablemente desde el 2% recogido en el primer semestre de 2003 hasta el 11,6% del primer semestre de 2004.

Por otra parte, el número de empresas que obtuvo financiación en el primer semestre de 2004 se situó en 187, mientras que un año antes fueron 188 empresas. El 56,7% del total obtuvo financiación del capital riesgo por primera vez, mientras que en el resto de empresas se produjo ampliación de recursos. Destacó que 16 operaciones superaran los 10 millones de euros, frente a las 6 registradas en el primer semestre de 2003.

133 empresas participadas, o el 71% del total, obtuvo recursos para financiar su expansión, mientras que 40 ellas (21,3%) se encontraban en fase semilla o arranque. Tan solo hubo 7 empresas (3,7%) en las que realizó una operación apalancada. El mayor peso del número de empresas financiadas se repartió fundamentalmente entre los sectores Productos y Servicios Industriales (17,6%), Productos de consumo (12,8%) e Informática (12,8%).

El importe total desinvertido a precio de coste ascendió a 180,4 millones de euros, correspondiendo el 79% a desinversiones definitivas y el 21% restante a desinversiones parciales. En total, se contabilizaron 102 operaciones de desinversión, de las que 62 fueron definitivas (60,8%).

Según el mecanismo de salida utilizado en las desinversiones definitivas, destacó el 37% de salidas mediante recompra de la participación por accionistas originarios, el 24,2% mediante la venta a terceros y el 17,7% de desinversiones en las que se reconocieron pérdidas. Se registraron dos operaciones de venta a otra entidad de capital riesgo (secondary buy-out) y no hubo ninguna colocación en Bolsa en el primer semestre de 2004.

Debe destacarse la actividad desarrollada por 3i Europe plc, que acumuló un total de 41 millones de euros, a precio de coste, en un total de 5 empresas. Entre ellas, deben mencionarse especialmente las salidas de Segur Ibérica, Krafft y Kelkoo.

Webcapitalriesgo es el proveedor oficial de datos sobre capital riesgo en España de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y la Asociación Europea de Entidades de Capital Riesgo (EVCA).

El informe que recoge la actividad de capital riesgo en España durante el primer semestre de 2004, patrocinado por Advent International y Deloitte, estará disponible en ww.webcapitalriesgo.com a comienzos del mes de septiembre.