CAPITAL RIESGO Y VERANO DEL 2002.
De todos es sabido el descenso en la actividad del capital riesgo durante el período estival. En EE.UU durante los meses de julio, agosto y septiembre las cifras invertidas han caído históricamente respecto al trimestre precedente. Así, por ejemplo, en 1999 y 2000, las inversiones suscritas en el período vacacional disminuyeron un 42 por 100 y un 30 por 100, respectivamente.
Todavía es pronto para conocer los resultados del tercer trimestre del año, pero los capitalistas riesgo estadounidenses han iniciado su retiro bajo un talante diferente al de otros años. Unos permanecen cerca de casa intentando impulsar las compañías más perjudicadas de la cartera, mientras otros limitan sus vacaciones para limar asperezas con los inversores y captar nuevos recursos. La búsqueda de oportunidades de negocio en sectores con problemas, es otro de los pasatiempos favoritos de estos operadores en años desapacibles para la industria.
El sentimiento pesimista que planea sobre la economía y el capital riesgo; el deterioro y la volatilidad de los mercados de private equity; el mantenimiento de los cash flows positivos y la revisión de las expectativas de las compañías participadas, son algunas de las preocupaciones que alteran el sueño de las noches de verano de los capitalistas riesgo.