28/08/2009

RED ANDALUCÍA EMPRENDE E INVERCARIA GESTIONAN 12 PROYECTOS DE BASE SOCIAL POR €940.000. 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado, a través del programa Gaya, 940.000 euros para impulsar la puesta en marcha de doce proyectos empresariales de base social que beneficiarán a colectivos desfavorecidos, según informa el portal Teleprensa.es. Gaya es una línea de financiación de capital semilla gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende e Invercaria, sociedad de capital riesgo impulsada por la Consejería de Innovación. 

Este programa está destinado a incentivar los mejores proyectos andaluces de base social que sean capaces de producir un cambio social que mejore las condiciones de vida de los colectivos desfavorecidos (inmigrantes, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas o población reclusa) y que a medio plazo, sea capaz de generar recursos económicos que garanticen su continuidad. 

El capital puede oscilar entre 10.000 y 100.000 euros por proyecto. 

Se deben cumplir dos requisitos fundamentales: 

• Constituirse como empresa con un fin social (sin ánimo de lucro).
• Comprometerse a reinvertir los beneficios generados en la empresa. 

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por el perfil de los emprendedores a los que va destinada (emprendedores sociales) y por la base social de las ideas incentivadas. 

Las empresas incentivadas reciben también los servicios de tutorización, asesoramiento en gestión económica y empresarial y se les proporciona contactos con otras empresas y asociaciones de cara a su comercialización y difusión. 

El programa Gaya, ha incentivado cuatro proyectos de base social en el primer semestre del año 2009: 

• Roadmap Excelencia y Responsabilidad, S. L.: Empresa malagueña incentivada con 100.000 euros y especializada en el área de la responsabilidad social empresarial. 

• Iniciativas Equal.: La idea de negocio es crear un Centro Especial de Empleo que aplique la innovación en el tratamiento de personas discapacitadas, a las que consideran dotadas de muchas potencialidades que pueden ser superiores a las de la población media. Incentivada con 82.759 euros. 

• Enfoke Franquicia, S. L.: Dedicada al diseño, creación, apoyo y desarrollo de franquicias sociales en las que trabajan mujeres con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral -víctimas de maltrato, integrantes de hogares monoparentales, mayores de 45 años, inmigrantes, etc.- así como con organizaciones no gubernamentales y entidades públicas y privadas que tratan con los sectores sociales más desprotegidos. Apoyada con 100.000 euros. 

• Discaparte, empresa cooperativa sevillana, dedica su actividad a la organización de visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo de Sevilla e Itálica (Santiponce), en las que trabajan personas discapacitadas como guías-intérpretes que escenifican la historia y la cultura del enclave, contando con la participación activa del público. Recibe servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores desde otros organismos.