ENISA INVIERTE 2,2 MILLONES DE EUROS EN I+D UNIFONDO, SOLUTEX Y ENTEL IT CONSULTING.

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (Enisa), empresa pública adscrita a la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, continuando con su labor de apoyo a las empresas de base tecnológica, aprobó la inversión de 1 millón de euros en la creación del Fondo de Capital Riesgo I+D Unifondo. El fondo, promovido por Unirisco Galicia, SCR, S.A. y participado por un grupo relevante de instituciones académicas, entidades financieras e inversores privados, estará orientado a la financiación de empresas de base tecnológica surgidas en el entorno de la Universidad española.

I+D Unifondo se constituye con el fin de financiar la puesta en marcha y la consolidación de empresas innovadoras que utilicen conocimientos y tecnologías desarrolladas en la Universidad española y/o que estén promovidas por miembros de grupos universitarios de investigación.

Además de este objetivo principal, con este instrumento los promotores del Fondo pretenden: Contribuir a reducir el déficit financiero que existe en el mercado español en las fases de semilla y arranque para las empresas de base tecnológica; impulsar la transferencia de tecnología a través de la creación de empresas; crear y mantener empleo en la el seno de la comunidad universitaria; facilitar la creación de una red universitaria de evaluación tecnológica y financiación de proyectos empresariales; ayudar a la creación de una cultura emprendedora en la Universidad.

Asimismo, Enisa aprobó la financiación de dos proyectos empresariales mediante la concesión de un préstamo participativo de 300.000 euros a la empresa Soluciones Extractivas Alimentarias, S.L. (Solutex); y otro de 900.000 euros a Entel IT Consulting, S.A.

Solutex, empresa de nueva creación, tiene prevista la construcción y puesta en marcha de una planta para la fabricación y comercialización de aceite esencial de limón desterpenado de alto valor añadido y pureza, utilizando la tecnología de extracción con anhídrido carbónico en condiciones supercríticas.

El producto final, que tiene una gran demanda internacional, se emplea en la industria química y farmacéutica, así como en perfumería y alimentación.

En el proyecto está prevista la participación de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), un grupo investigador del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid y un socio industrial del sector de alimentación. Tiene prevista su ubicación en La Muela (Zaragoza) y la creación de 14 empleos directos.

Entel IT Consulting, S.A., empresa ubicada en Madrid, presta servicios de asesoramiento y consultoría global y de gestión de empresas.

Los productos de Entel ofrecen soluciones informáticas en el campo de las TIC en la gestión de las empresas e instituciones que los implementan, tales como: project management and software factory, gestión documental, sistemas de gestión de clientes, sistemas de explotación de comunicaciones y soluciones de usuario.

Entel ofrece el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas que comercializa; también ofrece el personal cualificado y los sistemas y soportes necesarios para la ejecución de los programas.