28/09/2017
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN Y EDF INVEST AMPLÍAN SU PARTICIPACIÓN EN GÉOSEL.

Transport Stockage Hydrocarbures (TSH), la filial conjunta de la entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian y EDF Invest, ha anunciado el cierre de la adquisición de un 27,6% de la compañía de almacenamiento de hidrocarburos Géosel a Basell Polyolefines, la multinacional manufacturera de poliofelina (LyondellBasell group).

TSH ya poseía la mayoría del accionariado de Géosel tras adquirir un 50,1% de la compañía en 2015 de manos de Total. Con esta nueva operación, TSH posee ya un 76,7% de Géosel, junto a Petroineos Manufacturing France (19.9%) y Total (3.4%). El accionista saliente, Basell Polyolefines France, seguirá utilizando las infraestructuras de Géosel.

Con una capacidad de casi 9 millones de metros cúbicos, Géosel ocupa una posición privilegiada para la gestión de las reservas de hidrocarburos en Francia. La compañía, con sede en Manosque, en la región de Alpes de Alta Provenza en Francia, opera almacenamientos subterráneos y una red de oleoductos conectados con el puerto de Fos, Marsella (Francia), y las instalaciones petroquímicas de Etang de Berre (Fos, Lavera, Francia).

TSH junto con sus accionistas, buscan mantener la excelencia en las operaciones de la compañía y perseguirán su desarrollo a largo plazo como unas de las instalaciones más importantes del sector en Europa.

Preguntado sobre el cierre de la operación, Guillaume d´Engremont, Managing Director de EDF Invest, y Mathias Burghardt, Head de Ardian Infrastructure, han asegurado que “estamos muy contentos de, a través de TSH, fortalecer nuestra inversión en Géosel y reforzar nuestro compromiso a largo plazo con el sector”.

SOBRE TSH 

A partir de la adquisición en diciembre de 2015 del 50% del accionariado de Total en Géosel Manosque SAS ("Géosel"), TSH se ha establecido como una plataforma de inversion en la industria del almacenamiento y transporte de hidrocarburos líquidos en Europa y sobre todo fuera de Europa, beneficiándose del fuerte apoyo de Ardian y EDF Invest a largo plazo. Su consejo de administración está compuesto por miembros del equipo de inversions de Ardian y EDF que han participado en la gestión de activos de almacenamiento de petróleo en varios países de Europa, así como veteranos de la industria y expertos con más de 30 años de experiencia en el transporte y almacenamiento en el sector hidrocarburos.

SOBRE ARDIAN 

Ardian, fundada en 1996 y dirigido por Dominique Senequier, es una compañía de inversión privada independiente con activos gestionados o asesorados por valor de 62.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, mantiene el espíritu emprendedor como parte de su filosofía y ofrece un rendimiento de la inversión a sus inversores globales al mismo tiempo que impulsa el crecimiento en las economías de todo el mundo. El proceso de inversión de Ardian incluye tres valores: excelencia, lealtad y emprendimiento. 

Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 450 empleados distribuidos a lo largo de doce oficinas en París, Londres, Frankfurt, Milán, Madrid, Zúrich, Nueva York, San Francisco, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo. La compañía ofrece a sus 580 inversores una selección diversificada de fondos que cubre toda la gama de activos a través de Ardian Funds of Funds (que engloba actividades primarias, secundarias tempranas y secundarias), Ardian Private Debt, Ardian Buyot (incluyendo Ardian Mid Cap Boyout en Europa y Norteamérica, Ardian Expansion, Ardian Growth Y Ardian Co-Investment), Ardian Infrastructure, Ardian Real Estate y Ardian Mandates.

SOBRE EDF INVEST 

EDF Invest es la rama de inversión no cotizada de los activos dedicados de EDF, la cartera de activos que cubre sus compromisos de desmantelamiento nuclear a largo plazo en Francia. EDF Invest gestiona una cartera de inversions de más de 5.000 millones de euros a través de tres clases de activos: Infrastructure, Real State y Private Equity.

Además de la actividad de TSH, la cartera de infraestructuras incluye participaciones en RTE (la compañía francesa de transmisión de electricidad), Thyssengas (la tercera gestora de red de transporte de gas en Alemania), Aéroports de la Cote d`Azur (el segundo operador de aeropuertos en Francia, en propiedad conjunta con Atlantia), TIGF (la compañía de transporte y almacenamiento de gas que opera en el suroeste de Francia), Madrileña Red de Gas (el principal operador de distribuición de gas en la Comunidad de Madrid), Porterbrook (una de las tres principals compañías de material rodante en Reino Unido) y Autostrade per l`Italia (el mayor activo de concesión de autopistas de peaje en Europa).

SOBRE GEOSEL 

Géosel es propietaria de la compañía de instalación de almacenamiento subterráneo Manosque y de tuberías que conectan los puertos de petroleo en zonas del sureste de Francia. 

Con una capacidad de cerca de 9 millones de metros cúbicos, la instalación subterránea de almacenamiento de hidrocarburos líquidos de Géosel es una de las más importantes de su sector en Europa. Representa aproximadamente el 20% de la capacidad total de almacenamiento de hidrocarburos de Francia y se utiliza principalmente.

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).