28/10/2016

NAZCA ACUERDA CON INVESTCORP LA VENTA DE AGROMILLORA.

La entidad de capital riesgo (private equity) Nazca Capital y el fondo árabe de inversión en activos alternativos Investcorp, han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para que el fondo árabe adquiera una participación mayoritaria en Agromillora por un importe no revelado. A través de esta adquisición, el accionariado de la Compañía estará formado por Investcorp, los fundadores de la Compañía y su equipo directivo.

Fundada en 1986 en Subirats (Barcelona), Agromillora es el líder mundial en servicios de multiplicación de plantas para la industria agrícola, con especial énfasis en especies leñosas incluyendo olivos, almendros y otros frutales de hueso y pepitas. En los años 90 y principios de los 2000, la Compañía fue pionera en la producción y comercialización de olivos para el cultivo intensivo con tecnología disruptiva aplicada a plantaciones de alta densidad y desde entonces también ha desarrollado mejoras similares para el cultivo de almendros, cítricos y otros árboles frutales.

Desde entonces, Agromillora ha diversificado su actividad proporcionando a viveros y productores de todo el mundo una amplia gama de plantones de alta calidad a través de sus laboratorios de multiplicación in vitro ubicados en los cinco continentes y ha desarrollado patentes propias de modelos de plantación superintensivos y productos como el Rootpac®, Micrograft® o el Smarttree®.

El crecimiento experimentado por Agromillora en los últimos años se debe a su constante innovación y su destacada actividad de I+D, así como a su expansión internacional en América del Norte y del Sur, Australia y Oriente Medio. Hoy, la Compañía tiene 11 centros de producción en 9 países que dan servicio a más de 300 viveros y 1.500 productores en más de 25 países diferentes, y emplea a más de 1.300 personas en todo el mundo. En 2016 la Compañía espera producir y vender más de 65 millones de plantas en todo el mundo.

Jordi Mateu, Director General de Agromillora ha comentado: “Este es un importante hito para la compañía. La gran experiencia de Investcorp trabajando con empresas en los mercados internacionales, especialmente con empresas líderes en innovación tecnológica y en investigación y desarrollo, los convierten en el socio ideal para una empresa como la nuestra. Estoy seguro de que con su apoyo podremos mantener y reforzar nuestra posición de liderazgo como primera empresa de nuestro sector, al mismo tiempo que exploramos oportunidades en nuevos sectores. Estoy muy ilusionado con el futuro que le espera a Agromillora, nuestros clientes y empleados. Este paso adelante para la compañía es también posible gracias al gran trabajo que hemos sido capaces de desarrollar estos últimos años y el apoyo proporcionado por Nazca, que ha sentado las bases para el crecimiento futuro y estamos muy contentos de haber podido trabajar con ellos”.

Daniel López-Cruz, Director General del área de inversión corporativa de Investcorp ha comentado: “La demanda de los productos de Agromillora y los modelos de plantaciones superintensivos se sustentan en las tendencias de crecimiento a largo plazo de la población, el PIB per cápita así como el consumo alimenticio que requiere continuas mejoras agrícolas. El mix de ingresos diversificados de Agromillora en una amplia gama de cultivos y zonas geográficas, combinado con el éxito de la compañía como un gran innovador de la industria, la posicionan en un lugar óptimo para continuar su expansión en nuevos mercados. Estamos deseando trabajar con el magnífico equipo directivo de Agromillora y ayudarles a alcanzar sus objetivos a largo plazo”.

Álvaro Mariátegui, Co-Consejero Delegado de Nazca ha dicho: “En Nazca estamos muy satisfechos con el trabajo de Agromillora. Creemos que la compañía ha dado un gran paso adelante en términos de profesionalización e internacionalización, que eran dos de los principales objetivos”. Ignacio Portela, Socio de Nazca ha añadido: “Tenemos que agradecer a todo el equipo de Agromillora su excelente trabajo durante los últimos años. Estamos seguros de que la compañía mantendrá su posición de liderazgo en el sector y que tiene un futuro muy prometedor de la mano de Investcorp”. 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).