28/11/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN NEOPHARMED GENTILI.

Mediolanum Farmaceutici, compañía farmacéutica fundada por la familia Del Bono y una de las principales firmas en el mercado cardiovascular italiano, ha elegido a la entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, como su socio estratégico para seguir construyendo su presencia en Italia y continuar el plan de crecimiento internacional de su filial Neopharmed Gentili.

Según el acuerdo, Ardian adquirirá una participación mayoritaria en Neopharmed Gentili, enfocada en productos terapéuticos. Mediolanum Farmaceutici, fundada en 1972, mantendrá una participación minoritaria. Alessandro Del Bono será el Presidente y CEO de la compañía, que tiene su sede en Milán.

Neopharmed Gentili S.p.A. comprende las marcas del Grupo Mediolanum Farmaceutici, dedicadas al desarrollo, producción y comercialización de productos terapéuticos de alto valor en los mercados italianos de medicamentos vasculares, cardio-metabólicos, respiratorios, antibióticos y de venta libre.

Con una red de ventas sólida y de alta calidad, combinada con la experiencia en el sector y las buenas relaciones con la industria, Neopharmed Gentili consiguió en 2017 ventas por valor de 192 millones de euros. Neopharmed Gentili es una marca farmacéutica reconocida en el sector, particularmente en varias áreas terapéuticas especializadas. Es socia de grandes compañías farmacéuticas, incluidas Merck y Teva, a través de las cuales distribuye y suministra productos con licencia.

Las adquisiciones realizadas por Neopharmed Gentili hasta la fecha han permitido a la compañía aumentar significativamente su participación en el mercado, la oferta de su gama de productos y fortalecer su top-line, a la vez de ampliar su participación en productos patentados.

Según ha señalado Alessandro Del Bono, Presidente y CEO de Neopharmed Gentili, “el objetivo de Neopharmed Gentili es convertirse en un jugador cada vez más competitivo en el sector farmacéutico, orientado hacia el crecimiento, la expansión internacional y la creación de valor. Hemos elegido compartir este proyecto con Ardian, la firma de inversión privada líder en Europa y la tercera más grande del mundo. El acuerdo permitirá a la compañía acelerar su desarrollo y apuntar a nuevas adquisiciones, fortalecer su presencia en áreas estratégicas del sector farmacéutico, así como apoyar el empleo en nuestro país”.

Por su parte, Nicolò Saidelli, director general y jefe de Ardian en Italia, ha afirmado que “estamos orgullosos de que la familia Bono haya elegido a Ardian como su socio para el desarrollo de Neopharmed Gentili, que representa un ejemplo de excelencia empresarial italiana combinada con fuertes oportunidades de crecimiento. Hoy día, Neopharmed Gentili es muy conocida dentro de la industria farmacéutica italiana y está lista para comenzar a expandirse internacionalmente, a través de importantes asociaciones con actores globales como Merck y Teva Pharmaceutical. Nos complace apoyar a la familia Del Bono en este nuevo desafío y lo haremos gracias a la experiencia y las habilidades que distinguen a Ardian y a los numerosos proyectos de desarrollo que ya se realizaron en Italia, junto con empresarios y gerentes al frente de empresas familiares”.
 
SOBRE MEDIOLANUM FARMACEUTICI S.P.A.

Mediolanum Farmaceutici se creó en Milán en 1972. Desde sus comienzos, el objetivo era crear un grupo que operara en la escena internacional con sus propios productos. Desde 1972, la compañía ha desarrollado cuatro productos y más de 700 patentes para más de 40 países.

ACERCA DE NEOPHARMED GENTILI S.P.A.

Neopharmed Gentili es un grupo farmacéutico italiano fundado en Milán en 2011, después de la fusión de dos firmas eminentes, Gentili Srl y Neopharmed Srl, que se incorporaron en 2009 y 2010. En la actualidad, Neopharmed Gentili es uno de los jugadores más importantes en el mercado farmacéutico italiano. A lo largo de los años, la compañía ha expandido su negocio a través de asociaciones y adquisiciones, lo que ha contribuido a desarrollar su cartera de productos y a fortalecer su presencia en áreas terapéuticas estratégicas. En particular, en 2017, la compañía se hizo cargo de la sucursal italiana de la compañía belga Therabel Gienne Pharma y estableció una sociedad con Teva Pharmaceuticals para la comercialización y el desarrollo de la cartera en el cuidado respiratorio.

Neopharmed Gentili se centra en la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos en muchas áreas terapéuticas, como vasculares y cardio-metabólicas, neumológicas, antibióticos, medicamentos de venta libre y suplementos alimenticios.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 82.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, se sustenta en un espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales.

A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.

En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red global, con más de 550 empleados distribuidos en doce oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), Norte América (Nueva York, San Francisco) y Asia (Pekín, Singapur). La firma gestiona fondos en nombre de 750 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt.

LISTADO DE PARTICIPANTES

ARDIAN Advisors
M&A Advisor: Rothschild & Co.
Commercial Due Diligence: Bain – Valerio di Filippo
Financial Due Diligence: PWC – Emanuela Pettenò
Tax: Gitti & Partners – Diego De Francesco, Paolo Ferrandi
Legal: Giovannelli e Associati – Alessandro Giovannelli, Fabrizio Scaparro
Financing: Gattai, Minoli, Agostinelli & Partners – Lorenzo Vernetti

MEDIOLANUM FARMACEUTICI Advisors
M&A Advisor: Four Partners – Guido Tugnoli, Pietro Pagnozzi, Angela Celetti
Legal Advisor: NCTM – Pietro Zanoni 

Nuevos informes: Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO) /  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015) / El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E /

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).